sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El PSOE ratifica el acuerdo con ERC pero avisa: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación"

La ejecutiva del PSOE, en Ferraz. EMILIO NARANJO
La ejecutiva del PSOE, en Ferraz. EMILIO NARANJO
El PPdeG, sobre un posible apoyo del BNG a Sánchez: "Tiene el mismo peligro que Esquerra"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este viernes que el acuerdo alcanzado con ERC para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez incorpore la previsión de organizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque "una consulta no es un referéndum de autodeterminación". 

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, Ábalos ha calificado de "propaganda" afirmar que el acuerdo abre la puerta a la autodeterminación y ha explicado que la consulta que pudiera organizarse en Cataluña para que la ciudadanía avalase las medidas acordadas en la mesa de negociación que crearán el Gobierno español y el Govern catalán deberá respetar el "ordenamiento jurídico vigente" en ese momento, sin descartar que en algún momento éste pueda modificarse. 

"El marco político vigente... esto no es un corsé, yo sé que los conservadores son muy de eso. La política es algo dinámico, las realidades políticas se van construyendo a partir del parlamentarismo" con unas u otras mayorías, ha defendido Ábalos, que ha aclarado que el PSOE mantiene su postura de defensa del mantenimiento de la integridad territorial de Estado y su posición contraria a una consulta sobre la independencia de Cataluña.

"No apoyamos una consulta sobre la independencia", ha aseverado, si bien ha reconocido que los socialistas sí accederán a "debatir" en la mesa "cualquier iniciativa", lo que no equivale a "compartir". "Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición (...) que es mantener la integridad territorial de España", ha subrayado Ábalos, que confía en poder encontrar un punto intermedio entre su posición y la de los independentistas. 

Y ese punto en común que pudieran encontrar el Gobierno español y el Govern catalán deberá "suscitar" el mayor apoyo en Cataluña y "no dividir" Cataluña. Los socialistas han venido defendiendo que ese posible acuerdo que, según ellos, respaldaría una amplia mayoría de la sociedad catalana podría ser una reforma del Estatut que profundizara en el autogobierno catalán. 

Tellado: "El BNG tiene el mismo peligro que ERC"
La investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo depende de la abstención de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sino también del apoyo o la abstención del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC), que aún no han desvelado cuál será el sentido de su voto. En caso de que ambas formaciones votasen en contra de Sánchez, su candidatura fracasaría. 

A este respecto, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha equiparado el "peligro" que supone el BNG (Bloque Nacionalista Galego) para Galicia como el que representa, dijo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "para la unidad de España".

"El BNG de Ana Pontón es tan peligroso para Galicia como ERC es hoy peligrosa para la unidad de España, porque ambos partidos y ambos dirigentes saben que tienen secuestrados a los responsables del PSdeG y a los del PSOE", afirmó en rueda de prensa Tellado.

 

¿Ruptura en Cantabria?
Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria no considera roto el pacto de Gobierno en Cantabria con el PSOE, cree que no "toca ahora" plantearse un ejecutivo en minoría e insta a los socialistas a "rectificar" las condiciones pactadas con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, en cuyo caso los regionalistas podrían a su vez reconsiderar su no a la investidura.

El PSOE ratifica el acuerdo con ERC pero avisa: "Una consulta no es...