sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Las dimensiones de la perforadora dificultan el rescate de Julen al no poder superar una rampa

Una máquina excavadora durante los trabajos para rescatar a Julen. ÁLVARO CABRERA (EFE)
Una máquina excavadora durante los trabajos para rescatar a Julen. ÁLVARO CABRERA (EFE)

La máquina debe ser la encargada de perforar un túnel vertical paralelo al pozo donde se cayó el pequeño

Cinco días después de que el niño Julen cayera en el fondo de un pozo en la localidad malagueña de Totalán, los equipos de rescate continúan este viernes los trabajos para terminar la plataforma desde la que acometer la perforación de un túnel vertical que permita acceder al pequeño.

En la zona sigue sin descanso, día y noche, el trasiego de personas y vehículos para el movimiento de la tierra y en la mañana de este viernes se ha incorporado nueva maquinaria pesada a las tareas.

Sin embargo, y como cuentan desde varios medios, la perforadora está teniendo problemas para acceder a la zona desde donde se realizará la perforación debido a sus dimensiones. La máquina, que pesa alrededor de 75 toneladas, se encuentra detenida a la espera de que las excavadoras asienten el terreno para poder salvar la rampa de acceso al lugar en donde se realizará la perforación.

Lugar donde se llevarán a cabo las labores de perforación. DANIEL PÉREZ (EFE)

"LA PRESIÓN ES TREMENDA". Según informa El País, los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias –un cuerpo de élite de rescatadores bajo tierra–, serán los encargados de ejecutar la liberación de Julen a través de un pozo paralelo al que se encuentra el pequeño. 

Este diario se puso en contacto con Santiago Suárez García, jefe de este cuerpo durante cuatro años, quien destacó las duros requisitos que tienes que poseer para pertenecer al grupo: fuerza física, capacidad pulmonar, trabajo en equipo... Además, sobre este rescate en concreto, Suárez García reconoce que "la presión es tremenda", siendo otro factor determinante a la hora de acometer las labores de salvación.

TÚNEL VERTICAL. La previsión es que en las próximas horas finalicen los trabajos en la citada plataforma, al alcanzar los 30 metros de profundidad previstos, y pueda comenzar la perforación del primer túnel paralelo al pozo de más de 100 metros y 25 centímetros de ancho donde cayó el niño el pasado domingo.

El delegado del Colegio de Caminos y Canales de Málaga, Ángel García, explicó este jueves que una vez que se empiece este viernes la perforación, se estudiará la manera de compatibilizarla con la posible continuidad de la succión en el pozo donde cayó el menor.

Aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen.

También, ante la posibilidad de que se registren lluvias en los próximos días, se construirán zanjas para un posible drenaje del agua caída.

Las dimensiones de la perforadora dificultan el rescate de Julen al...
Comentarios