viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Estados Unidos y la Unión Europea expulsan a diplomáticos de Rusia, que prepara respuesta

Putin se sumerge en aguas heladas. ALEXEI DRUZHININ
Putin se sumerge en aguas heladas. ALEXEI DRUZHININ

Estados Unidos y 15 países de la Unión Europea, entre ellos España, han anunciado que expulsarán a miembros de las delegaciones rusas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó este lunes a las sanciones a Rusia por el intento de asesinato con un agente químico del exespía Serguéi Skrypal con la orden de expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle (Washington). "Tomamos estas medidas para demostrar nuestra inquebrantable solidaridad con el Reino Unido y para imponer consecuencias a Rusia por sus constantes violaciones de las normas internacionales", explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, mediante un comunicado.

El anuncio tuvo lugar el mismo día en que numerosos aliados del Reino Unido anunciaron también expulsiones de diplomáticos y funcionarios rusos en represalia por dicho ataque, de cuya autoría el Departamento de Estado responsabiliza ahora abiertamente a Moscú.

Un total de 15 países de la UE, incluidos Alemania y Francia, siguieron las misma senda. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el pasado viernes de madrugada llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia y varios países avanzaron su intención de hacer lo propio con sus respectivos embajadores y expulsar a diplomáticos rusos, paso que estudiaban países como Francia, Lituania y Polonia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que este lunes "catorce estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos" tras la decisión de los líderes europeos y ha avanzado que "medidas adicionales, incluido más expulsiones dentro de este marco común de la UE no se excluyen en los próximos días y semanas".

En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos, aunque se esperan "más", han explicado a Europa Press fuentes europeas. El listado de países estaría integrado por España, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Países Bajos, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Rumanía, Croacia, Suecia, República Checa y Dinamarca.

ESPAÑA. En el caso de España expulsará a dos diplomáticos rusos en señal de solidaridad con Reino Unido. "España expulsará a dos", según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

RUSIA. Rusia responderá de manera "recíproca" a las expulsiones de diplomáticos rusos, pero la decisión final la adoptará el presidente Vladímir Putin, declaró este lunes el Kremlin.

"Tenemos que analizar la situación... se hará un análisis en la Cancillería, y luego se le presentarán al presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Señaló que Rusia se guiará "como siempre, por el principio de la reciprocidad".

Estados Unidos y la Unión Europea expulsan a diplomáticos de Rusia,...
Comentarios