martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Sale a la luz en Cantabria un nuevo 'ecce homo', con origen en la Guerra Civil

Cara pintada en el lugar que ocupaba un angel esculpido en relieve en el retablo barroco del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa. JOSÉ LUIS SARDINA (EL DIARIO MONTAÑÉS)
Cara pintada en el lugar que ocupaba un angel esculpido en relieve en el retablo barroco del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa. JOSÉ LUIS SARDINA (EL DIARIO MONTAÑÉS)

La representación de una cara sonriente y con coloretes que interrumpe un conjunto de ángeles en relieve origina críticas y risas casi a partes iguales

La difusión por redes sociales de una imagen de una cara pintada en el retablo del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa (Cantabria), que data del siglo XVI, en lugar de un ángel esculpido en relieve ha sembrado polémica, y el malestar, en el municipio cántabro –además de numerosas risas en otro tipo de público–.

Desde hace días, varias personas están subiendo y compartiendo en la red social Twitter imágenes ampliadas de este ecce homo, en las que se puede apreciar una cara pintada, al parecer hace años, en una de las zonas más altas del retablo.

Es un dibujo de una cara sonriente y con coloretes que interrumpe un conjunto de ángeles en relieve que rematan el retablo.

POLÉMICA. Estas imágenes han encendido la polémica en redes sociales, con denuncias de "mala praxis" en la conservación del retablo y comparaciones con el famoso ecce homo de Borja (Zaragoza).

Pero en Cantabria y en el municipio la comparación no ha sentado nada bien, hasta el punto de que ninguna institución quiere hablar de lo sucedido con ese retablo y esa imagen para no alimentar la polémica.

Rechazan que este caso pueda compararse con el de Borja, porque no es una restauración mal ejecutada y porque además es difícil apreciar la cara a simple vista, ya que está muy alta.

Aunque se desconoce en qué momento se pintó, los más viejos de la población la han conocido de toda la vida y hay quien apunta que pudo ejecutarse en la época de la Guerra Civil, en una iglesia que tiene valor artístico como ejemplo de arquitectura barroca.

CONSERVACIÓN. Expertos en patrimonio critican que se esté dando pábulo a este asunto en los medios de comunicación cuando hay otros problemas de conservación graves, que no se dan en este caso.

Creen que la imagen no resta valor al retablo y que la iglesia de San Sebastián está perfectamente conservada.

Esta iglesia, que data del siglo XVI con añadidos posteriores, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 y su retablo ya había sido restaurado anteriormente.

Entre las voces que han lamentado esta cara en el retablo está la de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), que considera que "resta dignidad al retablo".

Añaden que, aunque "el daño sea reversible" y no afecte a su conservación, pone de manifiesto "una alarmante falta de control por quienes deberían autorizar los proyectos de intervención en entornos BIC", en este caso la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Sale a la luz en Cantabria un nuevo 'ecce homo', con origen en la...
Comentarios