lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Sánchez asume el fracaso de la investidura: "Se nos ha ido una oportunidad histórica"

El candidato socialista, Pedro Sánchez, en el estrado del Congreso. BALLESTEROS (EFE)
El candidato socialista, Pedro Sánchez, en el estrado del Congreso. BALLESTEROS (EFE)
El líder socialista ha cargado contra Iglesias y su partido en su discurso

Pedro Sánchez ha certificado el fracaso de su investidura al lamentar que hoy "se desvanezca la histórica oportunidad" de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

En su intervención en el debate previo a la segunda votación, Sánchez ha lamentado también que persista el bloqueo parlamentario y ha recalcado que los resultados del 28 de abril dejaban claro que la investidura entre fuerzas de izquierda "debería haber estado garantizada".

REPROCHE A IGLESIAS. Pedro Sánchez ha reprochado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que quisiera entrar al Gobierno "para controlarlo" y ha subrayado que la propuesta de esta formación, con el 25 por ciento de los escaños, es controlar el 80 por ciento del gasto social.

El líder socialista ha asegurado que el problema "nunca fue el programa" y, por tanto, ha insistido en que "el problema" de Podemos es que quería entrar en el Gobierno para controlarlo.

"NO A CUALQUIER PRECIO". También ha advertido, señalando a Iglesias, que no está dispuesto a formar gobierno "a cualquier precio" ni tampoco "cualquier Gobierno".

En su intervención ante el pleno del Congreso que va a rechazar su investidura, Sánchez ha asegurado que estaba dispuesto a formar un Gobierno plural, pero que marchara "en una única dirección".

Tras dejar claro que su oferta a Podemos no era "ninguna humillación", Sánchez ha argumentado su rechazo a ceder el Ministerio de Hacienda a Podemos alertando de que no se puede dejar en manos de la hacienda pública a alguien que nunca ha gestionado un presupuesto. 

"HUMILLACIÓN". Pedro Sánchez también ha reprochado al líder de Unidas Podemos que haya considerado "una humillación" la oferta de coalición que le ha hecho el PSOE, y que incluye una vicepresidencia y tres ministerios de "hondo alcance social".

El candidato le ha preguntado si considera humillante ser vicepresidente de derechos sociales, ser ministro de Sanidad y Consumo de un Gobierno de España, ser ministro de Vivienda o de Igualdad.

"Puede que no sea lo que usted deseaba, señor Iglesias, pero le hemos hecho una propuesta honesta, correcta y sensata", ha añadido.

Sánchez asume el fracaso de la investidura: "Se nos ha ido una...
Comentarios