Jueves. 19.07.2018 |
El tiempo
Jueves. 19.07.2018
El tiempo

Junqueras, a Llarena: "Convocar un referéndum no es delito"

El juez Llarena. EFE
El juez Llarena. EFE

Trapero alega en la Audiencia Nacional que no compartía el plan secesionista de Puigdemont

Jordi Sánchez (JxCat), candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, han protestado ante el Supremo por lo que consideran que es un juicio político dirigido contra ellos.

Los tres líderes independentistas catalanes, todos en prisión preventiva, han comparecido este lunes ante el alto tribunal para conocer su procesamiento por delitos de rebelión y otros dentro del sumario abierto por el "procès" en el Supremo.

En ese trámite han presentado sus quejas por lo que creen que es un proceso dirigido contra ellos por sus ideas políticas, con falta de objetividad por parte del juez del caso, Pablo Llarena, y con vulneración de sus derechos como el de la protesta pacífica o, en el caso de Sánchez, su derecho a la participación política como candidato.

"NO ES DELITO". Junqueras ha manifestado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que "no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña, según han manifestado fuentes presentes en la declaración indagatoria que se ha celebrado este lunes en el alto tribunal. 

Junqueras también le dijo al juez que convocar un referéndum no es delito. Fue el primero en comparecer, durante unos 40 minutos, ante el magistrado del Supremo, que le había citado para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Únicamente ha contestado a preguntas de su abogado defensor, para insistir en que todo fue "pacífico", rechazando responder al resto de abogados, a la Fiscalía y a la acusación popular representada por Vox. 

Junqueras, que permanece en prisión madrileña de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, ha señalado también que cree en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia.

Trapero alega ante Lamela que no compartía el plan secesionista
Por otra parte, la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela citó este lunes al ex jefe de los Mossos D'Esquadra Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana, el exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig, para comunicarles su procesamiento por sedición por la actuación de los Mossos en los disturbios ocurridos en septiembre en Barcelona y durante la jornada del referéndum ilegal.

El exjefe de los Mossos recurrió el auto de procesamiento y alegó que no puso a la policía autonómica al servicio del independentismo y que le trasladó a Carles Puigdemont que no compartía sus planes secesionistas.

Junqueras, a Llarena: "Convocar un referéndum no es delito"