jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Sánchez prevé reunirse con Torra en dos semanas

Pedro Sánchez, durante a súa comparecencia na Moncloa. PACO CAMPOS (EFE)
Pedro Sánchez, durante a súa comparecencia na Moncloa. PACO CAMPOS (EFE)
Abre la puerta a reformar el delito de sedición en el Código Penal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta este lunes por la noche a revisar el delito de sedición en el Código Penal por entender que no es homologable a los delitos que se contemplan en otros países europeos. 
Precisamente, el delito de sedición es por el que han sido condenados los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo.

Ya en 2018 ERC presentó una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para suprimir el delito de rebelión y el de sedición del Código Penal para quienes declararan la independencia de una parte del país o para quienes convocasen o promovieran referendos careciendo de competencia para ello. "Hay que ir paso a paso a paso", ha respondido Sánchez en una entrevista en RTVE recogida por Europa Press al ser preguntado si tenía intención de promover una revisión del delito de sedición.

En su opinión, esta crisis con Cataluña ha demostrado que el Código Penal español no se corresponde con la época que ha tocado vivir a España y que no tiene delitos homologables a lo que ocurre en otros países europeos. Por ello, considera que este debate se tendrá que abrir en el Congreso de los Diputados. 

Al ser preguntado si mantiene su promesa de tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal, Pedro Sánchez no ha precisado y se ha limitado a decir que le gustaría que los independentistas catalanes abandonaran la vía unilateral. Dejando claro que será uno de los elementos de diálogo de la comisión bilateral. 

De hecho, ha recordado que los escoceses, en los que muchas veces se miran los independentistas catalanes, han dicho que quieren un referéndum pero que jamás lo harán por vías ajenas a la Constitución. Por ello, ha insistido en que el independentismo catalán debe ser consciente de que cometieron errores y fracturaron a la sociedad catalana. 

REUNIÓN CON TORRA. Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reunirán durante la primera semana de febrero. Al igual que hará con Torra, se reunirá con todos los demás mandatarios autonómicos. Y lo hará, según sus palabras, en las sedes de las presidencias de los gobiernos de cada comunidad autónoma con la finalidad de abordar con mayor cercanía "los problemas de la ciudadanía".

El encuentro con Torra obligará a retrasar la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos pactada en el acuerdo de investidura sellado entre el PSOE y ERC, y que preveía una primera reunión quince días después de la formación del Gobierno. Sánchez ha explicado que el presidente catalán había pedido que su reunión fuera previa a la mesa de gobiernos, un requisito al que no ve "ningún problema".

El encuentro obliga a retrasar la formación de la mesa de diálogo entre gobiernos pactada en el acuerdo de investidura sellado entre el PSOE y ERC

"Vamos con voluntad aunque hay grandes diferencias", ha reconocido el jefe del Ejecutivo, que ha remarcado que esa comisión bilateral es "perfectamente constitucional" y que el autogobierno es el "punto de encuentro de todos los catalanes" En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que su compromiso de "desjudicializar el conflicto" no conlleva en modo alguno impunidad.

"Si yo no hiciera cumplir la ley estaría prevaricando", ha remarcado Sánchez, que sí ha abogado porque los políticos dejen de "esconderse" detrás del Tribunal Supremo para no abordar desde el diálogo y el consenso un conflicto de naturaleza política.Por eso, ha lamentado que a pesar de que el desafío independentista en Cataluña es un problema "heredado" del anterior Gobierno del PP, su Ejecutivo no encuentre ni solidaridad ni "empatía" por parte del partido de Pablo Casado. "Habrá partidos que querrán que no haya diálogo o que no haya acuerdo, porque viven muy bien del conflicto", ha criticado.

Rechaza que una eventual consulta pregunte sobre la autodeterminación porque ahí no hay acuerdo, sino división 

No obstante y a preguntas de los entrevistadores, ha garantizado que el acuerdo para resolver el conflicto en Cataluña no puede incluir la autodeterminación, porque ese acuerdo, ha dicho, no puede basarse en "cosas que nos pueden dividir más". 

DOLORES DELGADO. Sobre la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado para el puesto de fiscal general del Estado, Sánchez ha defendido su "currículum impecable" al tiempo que ha garantizado su plena autonomía del Gobierno. Considera que la polémica por su nombramiento es "muy artificial" y viene derivada del "mal perder" de la derecha que, según ha denunciado, siempre monta "bronca" cuando gobierna el PSOE. 

Sánchez prevé reunirse con Torra en dos semanas
Comentarios