Una superviviente rescatada por Open Arms sigue en estado de shock

Se encontraba junto a los cadáveres de una mujer y un bebé en una balsa destruída por la Guardia Costera libia ► España autoriza a desembarcar en el puerto de Palma

La embarcación, a la deriva y destruíd en el Mediterráneo Central. EFE
photo_camera La embarcación, a la deriva y destruíd en el Mediterráneo Central. EFE

La superviviente rescatada el martes con vida por el buque Open Arms entre los restos de una embarcación, a 80 millas de la costa libia, una mujer de Camerún llamada Josefa, "está recuperada físicamente pero mentalmente aún muy afectada, todavía sufre un bloqueo y no puede dormir por el estrés agudo".

Según ha explicado a Efe la portavoz de la ONG Proactiva Open Arms, Laura Lanuza, la mujer, que fue encontrada flotando agarrada a los restos de una embarcación naufragada en el Mediterráneo central, en un estado de hipotermia grave y de shock, "apenas cierra los ojos y aún tiene esa mirada perdida".

"No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. Nos toca rescatar vivos pero también muertos", ha lamentado Lanuza y ha explicado que se han enfrentado a "situaciones terribles", como hace justo un año, cuando encontraron una barca con 15 cadáveres y tuvieron que trasladarlos a puerto.

Pese a que el martes el gobierno italiano les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente, Open Arms considera "incomprensible" que no les dejen desembarcar allí también los cadáveres.

Ante esta decisión de las autoridades italianas y después de las declaraciones del ministro de Interior de este país, Matteo Salvini, que definió como "falso" el salvamento, la organización considera que el desembarco en Italia presenta "muchos factores críticos".

En cuanto a la posibilidad de una evacuación de la inmigrante camerunesa y de los cadáveres en helicóptero, Lanuza ha explicado que "si lo hubieran propuesto, quizás se hubiera valorado pero no se ha dado el caso" y ha subrayado que ahora "están intentado ofrecer los máximos cuidados" a la superviviente.

La ONG española denunció el martes "la omisión de socorro en aguas internacionales y abandono de una persona con vida y los cadáveres de un niño y una mujer por los supuestos guardacostas libios, a los que Italia legitima y pone al frente".

Proactiva Open Arms tiene intención de interponer una denuncia formal pero de momento su equipo legal está "recopilando material y documentación" y trabajando con sus abogados para determinar "contra quién, en qué ámbito, en qué foro y con qué articulado concreto".

En una travesía que puede durar alrededor de tres días, en función de la climatología y de las negociaciones con España, el Open Arms navega acompañado por el velero Astral, donde viajan en misión de observación cuatro periodistas, el baloncestista de la NBA Marc Gasol y el diputado italiano Erasmo Palazzotto, de la formación Sinistra Italiana. Todos ellos presenciaron el martes el rescate de la mujer y de los dos cadáveres.

La Generalitat reconoce la labor de rescate de Open Arms con la Creu de Sant Jordi, la máximo distinción otorgada por el ejecutivo catalán, que supone "un empuje, un apoyo y una alegría" para la ONG, ha valorado hoy Lanuza, "aunque llega en un momento en el que nuestro foco de atención está puesto en la urgencia del Mediterráneo".

España autoriza a Proactiva Open Arms a desembarcar en el puerto de Palma 

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha ofrecido Mallorca a Proactiva Open Arms para que puedan desembarcar. A través de su cuenta oficial de Twitter, Armengol ha manifestado que desde Baleares ofrecen su ayuda y solidaridad a la entidad y ha dicho que desde la Conselleria de Servicios Sociales se coordinarán los trámites. 

Proactiva ha anunciado este miércoles que sus dos barcos ya se están dirigiendo a costas españolas, tras solicitar al Centro de Coordinación Marítimo español que asuma la operación de rescate de la ONG en la que halló ambos cuerpos y a una mujer moribunda en el mar. 

Comentarios