viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Susana Díaz renuncia a presentarse a la investidura y liderará la oposición

El presidente andaluz del PP, Juanma Moreno (2i), y el de Cs, Juan Marín (2d), estrechan las manos. JOSÉ MANUEL VIDAL
El presidente andaluz del PP, Juanma Moreno (2i), y el de Cs, Juan Marín (2d), estrechan las manos. JOSÉ MANUEL VIDAL

Juanma Moreno confiesa que vio peligrar su toma de posesión, pero que se impuso el sentido común

Susana Díaz. JULIO MUÑOZ (Efe)El grupo socialista andaluz ha renunciado a presentar la candidatura a la investidura de Susana Díaz. "Hay un acuerdo firmado de la derecha y la ultraderecha y, evidentemente, a nosotros nos toca el liderazgo de la oposición, que evidentemente lo va a ejercer Susana Díaz", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, al término de la reunión con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que ha abierto con los socialistas la ronda de consultas para la investidura.

En declaraciones a los periodistas tras esta reunión, que ha durado quince minutos y a la que ha acudido acompañado del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el portavoz socialista ha recordado que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta, ya que sumará a los votos de su partido los de Ciudadanos y Vox. Pero el PSOE, en caso de que no fuera así, no renuncia a su "responsabilidad" de presentar la candidatura de Susana Díaz, según ha dicho Jiménez.

Jiménez ha asegurado este jueves que Juanma Moreno será un presidente "títere de la extrema derecha" de Vox. Al respecto, ha recalcado que el partido de Santiago Abascal realmente "no ha renunciado a nada" de lo que planteó en primera instancia. 

"EN EL CENTRO POLÍTICO". Por su parte, el candidato del PP, que será investido presidente andaluz la próxima semana, ha confesado que vio peligrar su investidura por el "tacticismo político y el ombliguismo" en las negociaciones con Cs y con Vox, pero ha saludado que al final se impusiera "el sentido común, el pragmatismo, el realismo y la sensatez". Los populares, según el dirigente, se han situado en esta negociación en el "centro político", entre Ciudadanos y Vox.

En cuanto al líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha apuntado este jueves que las medidas que el PP ha acordado con Vox para que este último partido apoye la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta "no afectan" a las 90 medidas que el PP y Cs han suscrito para desarrollar en el marco de un gobierno de coalición durante la legislatura en la comunidad, y "no interfieren" con las mismas. 
 

Maroto dice que Andalucía tendrá una consejería para "todas las familias, tradicional, monoporental o del mismo sexo" 
El vicesecretario de organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha garantizado por su parte que la consejería de familia que el PP ha pactado con Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía "atenderá a todas las familias españolas de 2018" independiente de su composición.  "Será una Consejería para todas, atenderá a la familia traicional de la misma manera que a las monoporentales, a las familias integradas por las parejas del mismo sexo o a las reconstituidas de direntes parejas, lo que es la familia española del 2018", ha explicado Maroto en una entrevista en RNE.

El dirigente popular ha asegurado que para el PP "todas las familias cuentan igual y serán atendidas por esa consejería" y ha garantizado que no "existe ningún problema ni riesgo de ninguna cosa extraña". "Todo se ha escrito antes de empezar y lo que hay que hacer es cumplir todo lo que se ha escrito", ha concluido. 
 

 

Susana Díaz renuncia a presentarse a la investidura y liderará la...
Comentarios