Torra recurre la decisión de la JEC al Supremo y pide su suspensión cautelar

El president de la Generalitat denuncia una "persecución política" para cesarlo
Quim Torra, durante la reunión del Ejecutivo catalán de este miércoles. EFE
photo_camera Quim Torra, durante la reunión del Ejecutivo catalán de este miércoles. EFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado, ya que considera que obedece a una "persecución de tipo político" para cesarlo, "usurpando" competencias del Parlament.

Así lo sostiene Torra en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, que ha interpuesto este miércoles ante la sala contencioso-administrativa del Supremo, en el que pide como medida cautelarísima que se deje sin efecto la aplicación del acuerdo de la JEC, ya que supone una "vía de hecho" para cesarlo. El president asegura al Supremo de que el acuerdo de la Junta del día 3 para retirarle el acta de diputado está viciado de la "más radical de las nulidades" y comporta una "vulneración grosera" del ordenamiento jurídico, como lo sería si al Parlament "se le ocurriera declarar el cese o dejar sin efecto el nombramiento de los vocales" del árbitro electoral. 

"Lo que pretende la JEC es, sin base legal alguna, obviando sus precedentes, usurpar al Parlament su competencia para regular las causas de pérdida de la condición de diputado, así como para enjuiciar las eventuales situaciones de incompatibilidad de los diputados, con el objetivo político de apartar a un diputado que es, además, el presidente de la Generalitat", apunta.

"El acuerdo arbitrariamente adoptado está viciado de la nulidad más absoluta", dice Torra en su recurso

Según el escrito, el acuerdo de la Junta Electoral es "arbitrario e ilegal" y pretende tener una "incidencia absolutamente crucial" sobre la composición del Parlament y ocasionar una "perturbación" en su funcionamiento ordinario, ya que busca "dejar vacante" el escaño de Torra a través de una resolución "absolutamente desproporcionada".

El president avisa al Supremo de que si no atiende a su petición urgente de suspender la aplicación del acuerdo se causaría un "daño irreparable", no solo a él, sino también al Parlament y al conjunto de los ciudadanos de Cataluña a los que representa, que lo eligieron como diputado en las autonómicas de diciembre de 2017.

Sostiene en su recurso que la "supuesta pulcritud y eficacia" de la administración electoral se ve "absolutamente inexistente o superada" por la "contingencia política actual", que ha "arrastrado" a la JEC a "exceder su ámbito competencial" para adoptar una "posición política concreta" con el objetivo de "alterar la realidad política".

"El acuerdo arbitrariamente adoptado está viciado de la nulidad más absoluta. Y responde exclusivamente a la persecución de tipo político a la que viene siendo sometido" el president Torra, dice.

Comentarios