jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

Torra y Urkullu dejan claras sus diferencias sobre el autogobierno

Urkullu (izquierda) y Torra, este miércoles en Vitoria. DAVID AGUILAR (EFE)
Urkullu (izquierda) y Torra, este miércoles en Vitoria. DAVID AGUILAR (EFE)

Mientras el lehendakari pide legalidad el presidet de la generalitat defiende el derecho a decidir

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha desdeñado una reforma del Estatut, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido gestos de "distensión" y que aproveche la actual mayoría en el Congreso como solución a la crisis catalana. Urkullu y Torra han mantenido este miércoles en Vitoria su primera reunión, un almuerzo que ha transcurrido con "cordialidad y franqueza" y en el que Torra ha constatado que Euskadi y Cataluña tienen "ritmos diferentes" en su camino hacia "la libertad".

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos presidentes han dejado patentes sus diferencias en torno la forma en la que ahondar en el autogobierno de sus respectivas comunidades.

Mientras que el lehendakari ha hablado en todo momento de diálogo y acuerdo, y se ha mostrado contrario a la vía unilateral, Torra ha considerado que en Cataluña "nadie o una minoría" plantea una reforma del Estatuto, sino que la mayoría de la sociedad reclama el ejercicio del derecho a decidir y "no está en la pantalla" de reformar el Estatut.

El president ha defendido la independencia porque eso supondría para Cataluña una mejor sanidad y educación, y garantizaría las pensiones, por lo que no es una cuestión "de banderas ni de himnos", sino de lograr un "mejor país".

Urkullu ha emplazado a Torra a "aprovechar la actual mayoría parlamentaria" en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar encontrar una solución a la crisis catalana y un mejor encaje de Euskadi en el Estado, a través de su redefinición en clave "plurinacional".

Tras subrayar la "necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional", el lehendakari ha insistido en que la mayoría de la moción de censura contra Rajoy es "una vía que puede propiciar un cauce de solución política a la situación, siempre que exista una auténtica voluntad de acuerdo".

Ante este planteamiento Torra ha asegurado que su Gobierno es un abanderado del diálogo y se ha preguntado cuáles son los gestos de distensión del Gobierno español cuando se mantienen las peticiones de cárcel para los políticos presos, "que cumplieron con lo que la sociedad pedía: organizar un referéndum de autodeterminación".

Ha señalado además que con independencia de las mayorías que ha habido en el Congreso en cada momento todos los gobiernos del Estado español han dado un "no" como respuesta a las aspiraciones catalanas.

Torra y Urkullu dejan claras sus diferencias sobre el autogobierno
Comentarios