lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Torrent: "No se entendería que el Rey no firmase la investidura de Turull"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tras anunciar la convocatoria del pleno. MARTA PÉREZ (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, tras anunciar la convocatoria del pleno. MARTA PÉREZ (EFE)

El presidente del Parlament asegura que el candidato "tiene todos los derechos intactos" ►Cs pide la desconvocatoria del pleno

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado que "no se entendería" que el Rey no firmara el nombramiento del candidato a la Generalitat, Jordi Turull, si la cámara catalana da luz verde a su investidura en el pleno convocado para las 17 horas de este mismo jueves.

"El protocolo y la Ley dicen que el Jefe de Estado debe firmar. No entenderíamos que no se firmara el nombramiento", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha sostenido que sería una "barbaridad desde el punto de vista democrático" que un presidente escogido por el resto de diputados no pudiera nombrar gobierno y ejercer.

Asimismo, ha defendido la premura con que se convocó la sesión, este miércoles entrada la noche, para "proteger los derechos de los diputados y preservar la dignidad de la institución".

El presidente de la cámara catalana ha evitado valorar la posición de los diferentes partidos independentistas, pero ha confiado en que sabrán "encajar" las piezas: "La unidad política de determinado bloque político de este país ha estado siempre. Evidentemente, la situación es excepcional, las cosas no son fáciles y los acuerdos se tienen que coser".

Torrent ha sostenido que respeta la posición y los procesos internos de todas las formaciones, en referencia a la CUP, pero ha subrayado que existe "la necesidad urgente" de tener un Govern para "ahuyentar el artículo 155" de las instituciones catalanas.

Torrent: "La entrada de Turull en prisión tras ser escogido presidente demostraría que se han vulnerado todos los derechos"

Tampoco ha querido especular sobre la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decretara prisión preventiva para Turull y los demás diputados encausados por su implicación en la declaración unilateral de independencia.

"No es normal la persecución y no debemos tender a normalizarla", ha recalcado Torrent, que ha considerado que la entrada de Turull en prisión tras ser escogido presidente demostraría "que se han vulnerado todos los derechos".

Con todo, ha asegurado que el pleno que celebrará este jueves el Parlament es "normal" porque "Turull tiene todos los derechos intactos" y, por lo tanto, se puede someter a un pleno de investidura aunque al Gobierno no le parezca un candidato idóneo, ya que "la soberanía de Cataluña la decide el Parlament y no cualquier otra injerencia". 

CS. Ciudadanos ha solicitado la "inmediata y urgente" desconvocatoria del pleno de investidura de esta tarde debido a la "manifiesta inidoneidad" de Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat, así como la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para valorar esta petición.

A primera hora de esta mañana de este jueves, Ciudadanos ha registrado en el Parlament esta solicitud de desconvocatoria del pleno de investidura de acuerdo con el artículo 72 del reglamento de la cámara catalana, según informa la formación naranja.

"Solicitamos, por la manifiesta inidoneidad del candidato, la debida, inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del pleno, cuya convocatoria para el día de hoy –por este jueves– a las 17:00 horas conocimos ayer a las 22:18 horas y cuyo único punto del orden del día es el debate del programa y votación de la investidura" de Jordi Turull, señala el texto de la solicitud registrada por Ciudadanos.

Además, y de acuerdo con esta petición, el partido que lidera Inés Arrimadas ha pedido también la "inmediata" convocatoria y celebración de la Mesa y de la Junta de Portavoces para estudiar esta propuesta. 

Torrent: "No se entendería que el Rey no firmase la investidura de...
Comentarios