domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

La Universidad de California obliga a dimitir al biólogo Francisco Ayala por acusaciones de acoso sexual

Francisco J. Ayala. EFE
Francisco J. Ayala. EFE

El científico español lamenta que sus "modales" de caballero incomodaran a sus compañeras

La Universidad de California Irving (Uci) ha obligado a dimitir al biólogo español Francisco Ayala de todos sus puestos en el centro, después de que una investigación interna comprobara la veracidad de una serie de demandas de acoso sexual, según ha informado la universidad. 

La investigación comenzó en noviembre de 2017 y finalizó en mayo de 2018. Durante este periodo fueron entrevistados más de 60 testigos, además de las cuatro denunciantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, la profesora Kathleen Treseder; la profesora Jessica Pratt, la vicedecana Benedicte Shipley y la estudiante Michelle Herrera. 

El rector de la universidad, Howard Gillman, ha aplaudido en un comunicado la "valentía" de las denunciantes y se ha disculpado porque hayan experimentado un "comportamiento inadecuado" por parte de un miembro de la facultad. Así, ha señalado que el comportamiento del profesor Ayala "desafió" sus creencias fundamentales y fue "inconsistente" con las políticas de la universidad. 

Ante esta situación, el biólogo español presentará su dimisión el próximo 1 de julio y se abstendrá de participar en futuras actividades universitarias.  Los asesores de diversidad de Uci proporcionarán a los estudiantes, el personal y la administración de la escuela servicios de asesoramiento y educación adicional relacionada con el acoso. Además, la universidad se ha comprometido a proporcionar un entorno en el que las ideas y el conocimiento "puedan prosperar sin temor al acoso, maltrato o represalias". 

DISCULPAS. Ayala, por su parte, lamentó este viernes "profundamente" que sus "modales" de caballero hayan sido malinterpretados e incomodaran a sus compañeras. "Lamento profundamente que lo que siempre he creído como buenos modales de un caballero europeo —saludar a las compañeras mujeres de manera cálida, con un beso en ambas mejillas o hacerles cumplidos sobre su belleza— haya hecho (sentirse) incómodas a colegas que respeto", afirmó Ayala en un comunicado obtenido por Efe.

"Nunca fue mi intención hacerlo", agregó el científico, quien apuntó que no desea colocar a estas mujeres, a su propia familia y a la universidad en medio de un "largo proceso de investigación adicional, audiencias, apelaciones y demandas". "Tengo mucho respeto por ellos y mucho trabajo todavía por hacer. Continuaré con mis investigaciones con renovado vigor y agradezco el apoyo de los compañeros en todo el mundo", finalizó.

La Universidad de California obliga a dimitir al biólogo Francisco...
Comentarios