Activan una campaña para erradicar la violencia machista en el Camino Portugués

En la campaña 'No caminas sola' colaboran más de 250 entidades de toda la provincia de Pontevedra además de Guardia Civil y Policía Nacional 
Camino portugués. RAFA FARIÑA
photo_camera Camino portugués. RAFA FARIÑA

Más de 250 entidades de la provincia de Pontevedra colaboran en la campaña No caminas sola, impulsada por las autoridades para erradicar todo tipo de violencia machista en el Camino Portugués de peregrinación a Santiago.

La campaña, que ha sido presentada este miércoles en Arcade (Soutomaior), cuenta con la colaboración de 70 albergues, 166 farmacias y las policías locales de los 18 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra por los que discurre el Camino. A ella también se han sumado la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Esta iniciativa busca reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta xacobea en solitario mediante la difusión de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha destacado que esta campaña, promovida por las delegaciones del Gobierno en Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León, se activa ante el "aumento significativo" de mujeres en el Camino de Santiago.

"Son ya más de la mitad de las personas que peregrinan", ha apuntado Larriba, que considera "importante" dar a conocer a las caminantes todos los recursos y herramientas que el Gobierno pone a su disposición para prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia. 

Entre todos los participantes, ha añadido la subdelegada, "contribuimos a hacer un Camino más seguro para todas". 

Dentro del ámbito de la seguridad en el Camino, las autoridades han destacado también el papel desarrollado por la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de Pontevedra durante sus dos primeros meses de vida. 

Formadas por equipos itinerantes integrados por tres agentes, se idearon para dar respuesta de forma "más ágil y eficiente", ha explicado la representante gubernamental, a cualquier necesidad de seguridad o información que puedan tener los caminantes en su ruta. 

A pesar de haber auxiliado a cientos de peregrinos desde el pasado 1 de julio, esta oficina ha tramitado muy pocas denuncias, lo que según la subdelegada del Gobierno "evidencia la eficacia del dispositivo de seguridad del Camino en Pontevedra".

Maica Larriba ha alabado además la labor desempeñada por el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, ya que la "versatilidad" que les proporciona ir a caballo, pudiendo adentrarse en lugares de difícil acceso, les permite realizar patrullas preventivas de los montes y velar por la seguridad de los peregrinos incluso en los lugares más recónditos.

En la actualidad, este escuadrón está integrado en la provincia por nueve agentes (ocho jinetes y un conductor), que vigilarán hasta el final del verano los montes y rutas xacobeas. 

Más en Actualidad Xacobea
Comentarios