miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Una asociación recala en Sarria en su gira a favor de un Camino inclusivo

El alcalde de Sarria, la alumna premiada y una integrante de la asociación. EP
El alcalde de Sarria, la alumna premiada y una integrante de la asociación. EP
El colectivo ASCM premió a la alumna del Xograr Natalia López dentro de un concurso para lograr una ruta jacobea más accesible

La asociación sociocultural ASCM, fundada en Ferrol en 1987 con el objetivo de conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad, recaló este domingo en Sarria dentro de una gira por distintos concellos jacobeos para hacer ver la necesidad de un Camino de Santiago accesible para todos.

Este colectivo sin ánimo de lucro tiene en marcha la iniciativa Sportodxs sobre Rodas, dentro del programa O Teu Xacobeo, en el que trata de implicar desde las administraciones públicas hasta los centros educativos y el tejido empresarial para conseguir ese objetivo de un Camino de Santiago plenamente inclusivo.

Además de promover una caminata virtual, la ASCM se desplazó hasta Sarria con su furgoneta y, en el paseo del Malecón, organizó una actividad divulgativa y un acto con la participación del gobierno municipal y docentes del IES Xograr Afonso Gómez.

En este centro estudia segundo de Eso Natalia López López, ganadora de un concurso de dibujo para elegir la mascota de esta iniciativa, bautizada como Xacobín. Su creación representará al Camino Francés en una fase final del certamen con los dibujos ganadores en otras rutas jacobeas.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, agradeció la visita de esta asociación, reconocida como entidad de utilidad pública por la Xunta, y ofreció el apoyo del Concello a los valores que promueve.

El regidor recordó que la villa cuenta desde hace años con un centro de atención a personas con discapacidad, el cual se encuentra "integrado" en la sociedad local e insistió en que "el Camino de Santiago es de todos" y "Sarria está en el camino de la integración".

La asociación, por su parte, señaló que el principal problema al que se siguen enfrentando las personas con discapacidad a la hora de recorrer el Camino son los peligrosos tramos por carretera. Además, consideró que todavía queda mucho por avanzar para que estos peregrinos puedan hacer la ruta con autonomía plena.

Una asociación recala en Sarria en su gira a favor de un Camino...
Comentarios