El tiempo
miércoles. 28.09.2022
El tiempo

Asociaciones del Camino se alían con Corea del Sur y Hyundai Mobis contra la 'basuraleza'

Imagen de los participantes en la presentación. CAMINO FRANCÉS FEDERACIÓN
Imagen de los participantes en la presentación. CAMINO FRANCÉS FEDERACIÓN
Desde este año, como novedad, habrá un encuentro anual colaborativo para recoger residuos del entorno del Camino de Santiago

El Camino Francés Federación (CFF), en las que se agrupan todas las asociaciones del Camino de Santiago, entre ellas las existentes en Navarra (Los Arcos, Puente La Reina, Pamplona, Roncesvalles y la de Saint Jean a Pie de Port como Navarra baja y puerta del Camino); la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Corea del Sur, y Hyundai Mobis han presentado este miércoles en Pamplona la Campaña Un Paso Limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?, contra la basuraleza

Según han informado en nota de prensa, se trata de un proyecto de concienciación ciudadana, al peregrino y a las instituciones, sobre la basuraleza, que destaca la importancia de mantener libre de residuos el entorno natural del Camino de Santiago. 

El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, ha apuntado que "los surcoreanos, muy concienciados con la naturaleza y el Camino, han logrado el apoyo de Hyundai Mobis para reeditar la campaña medioambiental que en 2015 llevaron a cabo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y la asociación japonesa". Ahora se suman también los navarros y el resto del Camino a través de su organización supralocal Camino Francés Federación

"Es fácil mantener el Camino de Santiago limpio, al igual que cualquier otra ruta natural, pero se necesita más concienciación. Los coreanos amamos el Camino de Santiago y por eso nuestra asociación con más de 65.000 socios ayuda constantemente a iniciativas como esta y otras de acogida al peregrino desde hace más de diez años para aportar nuestro grano de arena a este vínculo universal de las naciones que es el Camino", ha indicado el presidente de Asociación de Amigos del Camino de Corea del Sur, Diego Yoon.

La iniciativa arranca este miércoles en 15 albergues públicos y puntos de información desde Roncesvalles y Canfranc a Santiago, pero la idea es que se sumen más. La campaña se hará visible por medio de carteles en 13 idiomas en los que se "apela a la responsabilidad de los peregrinos" en el cuidado del propio Camino. 

Para ayudar en este trabajo, se repartirán bolsas de tejido orgánico reciclado y guantes para facilitar la recogida de los residuos propios (latas, papeles, restos de comida) que después deberán depositarse en los contenedores situados en las localidades del Camino y en los albergues.

Desde este año, como novedad, habrá un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza del entorno del Camino de Santiago. La convocatoria ciudadana y jacobea Un Paso Limpio 2022 tendrá lugar en León a finales de agosto y se anima a participar en ella a toda la ciudadanía y amantes del Camino. 

En ella se repartirá un pack de participación con unas bolsas de basura, unos guantes protectores y una balanza para pesar los residuos, tratando de fomentar que la zona natural más cercana al Camino se reduzcan los residuos a cero.

Según han manifestado, "muchas veces existe también un problema estructural, y es que las poblaciones jacobeas, cuyos servicios de recogida de basura están dimensionados para la población que los habita, se ven insuficientes cuando cientos de peregrinos atraviesan el Camino y hacen uso de áreas poco frecuentadas por los locales".

Por su parte Hyundai Mobis, que "sostiene todo el peso económico de la campaña", realiza esta acción "como parte de sus políticas de responsabilidad corporativa en el entorno". 

Sonia Ortiz, directora de recursos humanos de Hyundai Mobis, ha remarcado que fueron los propios trabajadores de la empresa quienes alzaron esta propuesta de colaboración a la matriz en Corea, "quien reconoció de inmediato la fuerza que este proyecto implica a muchos niveles". 

Hyunday Mobis realiza este proyecto a raíz de la conmemoración del 45º aniversario de la fundación de la empresa, y en el que han lanzado un nuevo proyecto social desde su central en Corea del Sur, donde cada mes de julio y en aquellos países donde Mobis está presente, se celebrara la Semana de la Contribución Social Global en la que participan conjuntamente ejecutivos y empleados de todo el mundo, tal y como explicó Ortiz. 

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, José Miguel Rey en representación del resto de asociaciones de la Comunidad foral, en calidad de anfitrión ha agradecido poder participar en el proyecto. 

También ha señalado que desde la próxima semana los albergues de Los Arcos, Puente la Reina y Saint Jean de Pie de Port comenzarán a explicar a los peregrinos la campaña y a repartir el material de recogida de residuos "para concienciar que nuestros bosques y el Camino esté libre de residuos gracias, entre otras medidas, a la participación ciudadana y de los propios peregrinos".

En la presentación de Un Paso Limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú? también han estado presentes el presente de la Asociación de Amigos del Camino de Estela, Maxi Ruiz, y miembros de la asociación pamplonesa. 

Asociaciones del Camino se alían con Corea del Sur y Hyundai Mobis...
Comentarios