sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

El Camino Portugués, una oportunidad para atraer peregrinos extranjeros

Presentación del Xacobeo 2021-2022 en Lisboa. EUROPA PRESS
Alfonso Rueda presentó el Xacobeo 2021-2022 en Lisboa en pleno alce de la popularidad de la ruta lusa

El Camino Portugués, que ya es la segunda vía que más usan los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, es una oportunidad para atraer a visitantes extranjeros, sobre todo gracias al aeropuerto internacional de Oporto.

"Es un camino muy potente, que va a crecer muchísimo y tiene mucho peregrino internacional", explicó a Efe el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que este jueves presentó en Lisboa el Xacobeo 2021-2022 a los operadores lusos.

Esta será la primera vez que el Xacobeo sea doble, después de que la Santa Sede aprobase una prórroga especial hasta 2022 por la pandemia, y la Xunta quiere reforzar la presencia de esta ruta en territorio portugués, donde no ha dejado de crecer.

Si hace poco más de una década el Camino Portugués sólo aportaba alrededor del 8 % del total de peregrinos que llegaban a Compostela, ese porcentaje está ahora entre el 25 % y el 30 %.

Oporto, con su aeropuerto internacional, es una puerta de entrada al Camino para los peregrinos de fuera, sobre todo del continente americano, especialmente Brasil, y también asiáticos. Por esta razón,  ha animado a los empresarios del sector turístico en Portugal a promocionarlo como una oportunidad de negocio. 

Ha recordado que en agosto, Galicia alcanzó un 80% más de ocupación que el año pasado y se situó 27 por encima de la media estatal respecto al 2019. 

Según ha indicado, el Xacobeo, que está siendo uno de los motores de la recuperación económica de Galicia, puede ser también un estímulo para Portugal, por lo que ha animado a aprovechar las expectativas esperanzadoras para la Comunidad gallega y los territorios que atraviesan el Camino para seguir sumando turistas y peregrinos en 2022.

ALTERNATIVA AL CAMINO FRANCÉS. La vía lusa ha despegado porque muchos peregrinos que ya hicieron el Camino Francés y repiten deciden buscar un trazado alternativo, pero también porque "atraviesa dos países en muy pocos kilómetros", por la mejora de infraestructuras, servicios de hostelería y señalización y por la promoción, explicó el vicepresidente gallego.

Desde Portugal también se apuesta cada vez más por la ruta xacobea.

"Portugal se está dando cuenta de lo que nos dimos cuenta en Galicia hace 25 años, que el Camino tiene un potencial brutal", consideró Rueda, que señaló que aunque en España van un paso por delante en aspectos como la señalización, los estándares de calidad o la red de albergues públicos, las autoridades portuguesas cada vez se interesan más por Santiago.

La cooperación luso-española también se hace en la zona fronteriza, y la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tiene en marcha "Haciendo Camino", un proyecto en colaboración con Turismo de Galicia, Turismo Porto y Norte de Portugal y la Dirección Regional de Cultura del Norte para preservar y proteger el medioambiente.

El proyecto, que cuenta con fondos europeos del Interreg, tiene como uno de sus objetivos ordenar la explotación turística de las rutas que pasan por la eurorregión y reducir el impacto negativo de la actividad humana.

OBJETIVO: XACOBEO DE RÉCORD. Tras una pandemia que paralizó la movilidad y el camino, las perspectivas que la Xunta tiene para este Xacobeo son altas: "Entre este año y el siguiente aspiramos a superar el medio millón de peregrinos", refirió Rueda, lo que mejoraría los datos de 2019, que ya fue un año de récords.

En los cuatro primeros meses del año llegaron a Santiago apenas un millar de peregrinos, pero después de abril la movilidad mejoró y ya se acercan a los 140.000.

Prácticamente la totalidad de los peregrinos de este año fueron españoles, aunque también hubo portugueses, la segunda mayor nacionalidad, con alrededor del 5 % del total.

La gran mayoría de los extranjeros, que en 2019 fueron el 55 % del total, están por llegar.

En la presentación en Lisboa estuvieron también la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la consejera de Turismo de la Embajada de España en Lisboa, Yolanda Martínez Tubo-Cortés, y la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Lisboa y Valle del Tajo, Teresa Almeida

El Camino Portugués, una oportunidad para atraer peregrinos...
Comentarios