El Camino de Santiago sigue imparable: casi dobla las cifras de 2022

La oficina del peregrino ya entregó más de 30.000 compostelas en lo que va de este año, la mitad de ellas en una Semana Santa de récord
Peregrinos esta Semana Santa en el Camino Portugués. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Peregrinos esta Semana Santa en el Camino Portugués. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El fenómeno del Camino de Santiago parece no conocer límites. Los agoreros que llevan tiempo anunciando su colapso por saturación tendrán que seguir esperando, porque por ahora el imán de la peregrinación sigue atrayendo a gente de todo el planeta a Galicia. Y ya da igual que sea Año Santo o no, porque en lo que va de 2023 los datos casi duplican a los de 2022, el Xacobeo que, hasta ahora, había pulverizado todos los récords.

La semana que marca cada año la reactivación del Camino fue este 2023 muy especial. Entre el día 1 -sábado antes de Ramos- y el domingo de Pascua se entregaron 14.017 compostelas, una media de más de 1.500 al día. En los festivos claves de la semana la cifra superó las 2.000 diarias -en concreto 2.277 el domingo-. En los primeros días de abril de 2022 iban apenas 7.000, si bien la Semana Santa cayó algo más tarde y terminó el día 18. Así, tomando como referencia los nueve primeros días de este mes, los peregrinos crecieron un 138% respecto al último Año Santo, más del doble. Y en lo que va de año, son unos 30.000 frente a los 18.000 de 2022, redondeando los números.

De esos 14.017 peregrinos que llegaron a Compostela estos festivos, algo más del 52% hicieron el Camiño Francés, seguido en preferencia por el Portugués, el Portugués por la Costa, el Inglés, el Primitivo y la Vía de la Plata.

En cuanto a su procedencia, casi el 59% eran españoles, lo que implica que los extranjeros suponen un 41%. Las nacionalidades más frecuentes son los portugueses -6,93%-, alemanes -4,53%- y estadounidenses -3,5%-, aunque también llegaron 404 irlandeses, 356 italianos, 284 ingleses, 277 mexicanos, 175 coreanos, 160 colombianos, 137 franceses y 132 brasileños, entre otros orígenes.

Ssegún la estadística oficial, el 40% de los caminantes que llegaron a Compostela estos festivos iniciaron su ruta en Sarria.

En la capital gallega, según datos del presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, la ocupación fue "muy buena" y mayoría de los visitantes fueron peregrinos. "Ya se nota la reactivación" del Camino.

Desde la Oficina del Peregrino recuerdan a AGN que hay gente que elige peregrinar fuera de Xacobeo para evitar saturación y, además, hay un efecto tirón después de cada Año Santo, por el efecto promocional del boca a boca. Ambos fenómenos explican la "invasión" de caminantes.

SEMANA "FANTÁSTICA". La ruta jacobea es la punta de lanza de un sector, el turístico, que completó en Galicia una Semana Santa "fantástica", con datos de ocupación que, en muchos puntos, superaron el 90% y alcanzaron el lleno total en los festivos en destinos como Santiago o las Rías Baixas.

Con el buen tiempo, que "acompañó", explicó el jefe del Ejecutivo gallego, las previsiones de las asociaciones y empresarios del sector turístico, que se movían en una horquilla del 60% al 80%, incuso se superaron, celebró Rueda.

En cuanto al Camino, está "tirando como nunca". "Estamos ahora mismo casi doblando cifras del Año Santo pasado, que ya fueron récord", explicó el presidente, que se mostró "muy satisfecho" con unas cifras que "auguran un gran año 2023" para el sector.

Más en Actualidad Xacobea
Comentarios