miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

La casa de las Josefinas de Lugo acogerá un albergue de peregrinos con 40 plazas

La casa de las Josefinas que acogerá el albergue y que fue el germen del colegio de las Pepas. SEBAS SENANDE
La casa de las Josefinas que acogerá el albergue y que fue el germen del colegio de las Pepas. SEBAS SENANDE
Las religiosas reconvertirán espacios ahora sin uso del edificio donde hubo un internado

La histórica casa de las Josefinas, entre la Ronda da Muralla y la calle Santiago y la del Merlo, se reconvertirá parcialmente para acoger un albergue de peregrinos, que ofrecerá unas 40 plazas, según explicaron este miércoles en la congregación religiosa. 

El proyecto de la orden de las Siervas de San José se centra en el edificio que hace años acogió un internado de niñas y que también sirve de hogar a las religiosas de la congregación que residen actualmente en Lugo. 

Se trata del edificio más antiguo del complejo conocido como de Pepas y que no está vinculado ahora al colegio, uno de los que tiene más alumnos en el centro de la capital. 

El inmueble en el que se ubicará el albergue data de las primeras décadas del siglo XX y fue la sede del primer colegio de la congregación en la ciudad, hasta que hacia los años 60 se construyó el actual colegio, que forma parte del mismo complejo de edificaciones. 

El ejecutivo local aprobó en la reunión de la junta de gobierno de este miércoles el proyecto de rehabilitación parcial de las plantas baja y primera y el cambio de uso, de escolar a hospedaje para albergue, que hará posible el proyecto. 

Será el primer albergue de peregrinos de la ciudad vinculado a una orden religiosa

Según el acuerdo aprobado por el gobierno local, la conversión de esas dos plantas supondrá una inversión de 70.884 euros y habrá un plazo de 36 meses para la ejecución de las obras previstas. 

Desde la congregación se señaló que la intervención se centrará en la primera y la segunda planta del edificio, en una serie de instalaciones que actualmente están sin uso y que hasta hace dos años prestaban servicio al colegio, acogiendo áreas como la del comedor escolar del centro. 

El nuevo albergue ocupará un emplazamiento privilegiado en la ciudad, ya que está prácticamente al pie de la catedral y en pleno Camino de Santiago. Desde la congregación se avanzó que se ofrecerán en torno a 40 plazas de alojamiento, pero no se detalló aún el conjunto de servicios que ofrecerá el albergue. "Una vez que se confirme la licencia se podrán hacer obras y entonces será el momento de ver cómo será el albergue", señalaron. 

Sí será, en todo caso, el primer albergue de peregrinos de la ciudad vinculado a una orden religiosa. Probablemente sea el primero de toda la diócesis de ese tipo, apuntaban este miércoles en el obispado. 

El proyecto correrá a cargo de las Siervas de San José, la orden a la que pertenece el edificio. En este momento forman parte de la congregación una decena de religiosas, todas ellas jubiladas ya en la actualidad. Las religiosas estuvieron durante años vinculadas al colegio, pero en este momento están ya retiradas y, por tanto, solo colaboran con el colegio en algunas actividades de voluntariado, según destaca la representante de la orden en Lugo. 

De momento queda un largo camino, por las obras a ejecutar, hasta abrir el albergue.

La casa de las Josefinas de Lugo acogerá un albergue de peregrinos...
Comentarios