El tiempo
miércoles. 06.07.2022
El tiempo

Casi medio millar de personas debatirán en octubre en Santiago sobre turismo, espiritualidad y peregrinación

Cartel del VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo.AEP
Cartel del VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo.AEP
El VIII Congreso de Pastoral de Turismo reunirá a expertos de todo el mundo, a representantes del Vaticano y al patriarca latino de Jerusalén

Unas 400 personas participarán en octubre en Santiago en el VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, un encuentro organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el Arzobispado de Santiago y la Conferencia Episcopal, en el que se analizará el fenómeno del turismo, la espiritualidad y la peregrinación con la participación, entre otros reconocidos ponentes, del patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Será entre el 5 y el 8 de octubre de este año, bajo el lema Turismo y Peregrinación, caminos de esperanza, cuando vuelva a reunirse este congreso mundial, cuya primera edición tuvo lugar en 1970 en el Vaticano y la última, hace ya 10 años, en Cancún.

De hecho, uno de los retos que se plantean los organizadores es fijar con mayor exactitud la cadencia de estas reuniones y acortarla, de modo que, a partir de ahora, pasará a celebrarse cada tres años, según ha confirmado este martes Gustavo Riveiro D'Angelo, director del Departamento para la Pastoral del turismo de la Conferencia Episcopal Española. La próxima reunión será en la ciudad argentina de Mar del Plata

Además de los debates y mesas redondas, en el congreso tendrán la posibilidad de encontrarse los tres grandes destinos de peregrinación cristiana, tal y como ha destacado el obispo auxiliar de Santiago, Francisco José Prieto. Será gracias al arzobispo compostelano, monseñor Barrio (Santiago), al cardenal Michael Czerny S.J., prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano (Roma) y al patriarca latino de Jerusalén.

TURISMO CON "MIRADA PASTORAL". Durante los cuatro días que dure el Congreso, expertos de distintas partes del mundo analizarán el fenómeno del turismo "desde el punto de vista pastoral", buscando preguntarse si es posible "repensarlo".

Para ello, se repasarán los objetivos todavía pendientes que nacieron de la última reunión, en Cancún, se crearán marcos de reflexión sobre la acogida y la hospitalidad y se trabajará en la necesidad de construir "una verdadera teología del descanso y del ocio", ha explicado Gustavo Riveiro D'Angelo.

Habrá intervenciones de periodistas expertos en turismo, el abordaje de la espiritualidad en este fenómeno y debate sobre los instrumentos necesarios para repensar un "nuevo turismo" y para hacerlo "sostenible" y respetuoso con la comunidad local, el patrimonio y la cultura. 

Del mismo modo, también se abordará el antiturismo a través de la trata de personas, la prostitución y las "nuevas formas de esclavitud" ligadas a esta situación. 

Para concluir, la última jornada estará centrada en un bloque destinado a la peregrinación en el cristianismo y, de manera particular, a Santiago de Compostela como urbe acogedora de esta cita. 

Entre los ponentes, además de los ya mencionados, estarán el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales, monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, monseñor Rino Fisichiella, prefecto del Dicasterio para la promoción de la Nueva Evangelización, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, José Domingo Ulloa, arzobispo primado de Panamá, Ciríaco Benavente, obispo responsable de la Pastoral de Turismo en la Conferencia Episcopal, y Gabriel Mestre, obispo de Mar de Plata. 

Asimismo, también participará el obispo auxiliar de Santiago, Francisco Prieto, Maurizio Bravi, observador permanente de la Santa Sede para la Organización Mundial del Turismo, el director nacional de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Mexicana, Horacio Hernández de la Torre, o el director nacional de Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Miguel Lopes, entre otros.

"DAR BRILLO" A LA CIUDAD. En la presentación del congreso, el arzobispo de Santiago ha agradecido que Santiago haya sido escogida como sede y ha augurado que esta cita va a "dar brillo a la ciudad del Apóstol y a todo lo que conlleva la peregrinación y el Camino de Santiago".

"El peregrino es un viajero de lo sagrado", ha dicho monseñor Barrio, que ha apostado por "impregnar de sentido cristiano esta dimensión humana". 

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha afirmado que el Camino de Santiago es un ejemplo de buenas prácticas en este sentido y de "contacto entre nacionalidades y religiones". A mayores, ha subrayado que el actual es un buen momento para "repensar los valores", tras la pandemia de la covid-19 y en un contexto afectado por la guerra en Ucrania. 

Casi medio millar de personas debatirán en octubre en Santiago...
Comentarios