miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

La cátedra del Camino impulsa 'Rede Xacobea', una base de datos de la peregrinación a Compostela

Peregrinos en el Camino. EP
Peregrinos en el Camino. EP
La iniciativa es diseñada y recopilada por Paula Pita Galán

Sale a la luz la base de datos de recursos académicos, científicos y didácticos del Camino de Santiago Rede Xacobeo, una herramienta de investigación que alberga datos actualizados de los investigadores vivos, instituciones, actividades académicas y revistas dedicadas al estudio del mundo jacobeo y las peregrinaciones.

Diseñada y recopilada por Paula Pita Galán, esta iniciativa es fruto de los proyectos de investigación financiados en 2020 al amparo de la cátedra del Camino y las peregrinaciones, cuya creación es resultado de la colaboración entre la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta.

El principal objetivo de Rede Xacobea es fomentar el contacto, trabajo y adquisición de recursos científicos y didácticos para investigadores, divulgadores y docentes con el propósito de facilitar la comunicación entre los agentes que de manera independiente desarrollan estudios jacobeos.

El principal objetivo es fomentar el contacto, trabajo y adquisición de recursos científicos y didácticos

"De esta forma, se pretende consolidar la creación de una red jacobea mundial a partir de la cual crear sinergias y revitalizar los estudios sobre el Camino de Santiago, incentivando la organización de actividades académicas, proyectos de investigación, congresos y encuentros internacionales, impulsar publicaciones científicas y de divulgación, así como mejorar la actividad docente", apuntan desde esta cátedra institucional de la USC.

Pita Galán es doctora en historia del arte por la USC, con mención internacional y premio extraordinario de doctoramiento. Su principal campo de investigación se orienta hacia la arquitectura y el urbanismo de la edad moderna pero durante años desarrolló tareas de formación y divulgación relacionadas con el Camino de Santiago.

La cátedra del Camino impulsa 'Rede Xacobea', una base de datos de...
Comentarios