viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

El ciclo 'Comicamente' llevará a Touriñán, Carlos Blanco y otros cómicos por Galicia

Presentación de 'Comicamente', en la Cidade da Cultura de Galicia. EFE
Presentación de 'Comicamente', en la Cidade da Cultura de Galicia. EFE
O Carballiño, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Ourense, Mondoñedo, Pontevedra, A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Lalín son los municipios confirmados que acogerán, del 31 de julio al 4 de septiembre, los espectáculos.

Más de una decena de cómicos gallegos, como Xosé A. Touriñán, Carlos Blanco y Luis Piedrahita, actuarán hasta principios de septiembre en una docena de localidades gallegas dentro del ciclo 'Comicamente', un proyecto enmarcado en la programación del Xacobeo 21-22 e impulsado por las empresas Con de tres pés, Etiqueta Negra y Ainé Producións con el apoyo de la Xunta.  

La iniciativa ha sido presentada este jueves en Santiago de Compostela en un acto en el que ha participado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; los cómicos Carlos Blanco, Xosé A. Touriñán y la monologuista Lucía Veiga, así como representantes de las empresas patrocinadoras Deleite y Estrella Galicia. También cuenta con el respaldo de Gadisa.

En su intervención, el conselleiro ha destacado la presencia de los "tres pesos pesados de la comedia a todos los niveles", que estarán acompañados por otros diez rostros muy conocidos que representan el humor "genuinamente gallego".

 Así, David Amor, Oswaldo Digón, Isi, Marita Martínez, Carmen Méndez, David Perdomo, Federico Pérez, Celso Sanmartín, Ledicia Sola y Pepo Suevos completan el cartel diseñado para llevar al público la risa y su demostrado efecto terapéutico, "tan necesario en estos momentos especialmente complicados", tal y como ha señalado el conselleiro.

"Después de meses sufriendo la pandemia, creo que más que nunca somos necesarios, la risa es necesaria", ha dicho Carlos Blanco, que se ha referido al humor como un "antídoto".

Por su parte, Touriñán ha agradecido el apoyo de la Xunta y de las empresas patrocinadoras a esta iniciativa en un momento en el que el sector de la cultura, como muchos otros, "no lo pasó nada bien".

En concreto, O Carballiño, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Ourense, Mondoñedo, Pontevedra, A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Lalín son los municipios confirmados que acogerán, del 31 de julio al 4 de septiembre, los espectáculos. A estas localidades se sumará otra aún por determinar.

Las entradas se pondrán a la venta este viernes en ataquilla.com y las actuaciones tendrán lugar en ubicaciones al aire libre con cuidadas puestas en escena.

En el acto, el conselleiro ha puesto en valor el retorno "cierto y positivo" que tendrá este ciclo, que prevé llegar a miles de personas gracias a su formato de evento al aire libre, generar un centenar de empleos e implicar a una veintena de empresas relacionadas con el ámbito de la producción.

El arranque tendrá lugar el 31 de julio en el Campo das Barcias de O Carballiño, con Carlos Blanco, Carmen Méndez y David Perdomo. Ya el 6 de agosto, Carlos Blanco, Luis Piedrahita y Xosé A. Touriñán actuarán en la ETEA de Vigo y, el 7, Carlos Blanco, Luis Piedrahita y Pepo Suevos lo harán en el Parque da Xunqueira de Vilagarcía de Arousa.

Por su parte, Marita Martínez, Federico Pérez y Xosé A. Touriñán llevarán el humor a la Praza Fonte de Ramos, en Sanxenxo el 13 de agosto. En la siguiente semana, el 20, la Alameda dos Remedios de Mondoñedo será el escenario para Celso Sanmartín, Ledicia Sola y Xosé A. Touriñán, mientras que el 21 la explanada del Recinto Feiral de Pontevedra lo será para David Amor, Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán.

Ya a finales de agosto, el 28, llegarán Carlos Blanco, Luis Piedrahita t Xosé A. Touriñán al Parque de Bens de A Coruña. David Amor, Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán cerarán las actuaciones de agosto con un espectáculo el día 29 en la Cidade da Cultura y abrirán las de septiembre el día 3 en el Paseo Fluvial de Lugo.

Finalmente, el 4 de septiembre será el turno de David Amor, Oswaldo Digón e Isi en el auditorio al aire libre de Lalín. El ciclo tiene previsto ofrecer una función Ourense, de la que está pendiente cerrar la fecha.

El ciclo 'Comicamente' llevará a Touriñán, Carlos Blanco y otros...
Comentarios