lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Crean la primera credencial para équidos en el Camino de Santiago

Iván Erik Vázquez, Jorge López y Xacobo Pérez, con la credencial y uno de los caballos de El Mayoral. VILA
Iván Erik Vázquez, Jorge López y Xacobo Pérez, con la credencial y uno de los caballos de El Mayoral. VILA
El documento, presentado en Sarria, se ofrece en albergues y entidades colaboradoras

La primera credencial para équidos del Camino de Santiago acaba de ver la luz de la mano de la asociación Equum Peregrinans y puede ya adquirirse en albergues de las rutas jacobeas y entidades colaboradoras, como la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria, donde ayer fue presentada.

Este documento pretende "cubrir un hueco existente en el reconocimiento a nuestros animales compañeros de Camino, en este caso la familia de los équidos", explican los promotores. Se trata de un tipo de peregrinación que gana adeptos y por la cual se decantaron en 2019 más de 400 personas.

Es un "reconocido homenaje a los que verdaderamente peregrinan, los que portan o acompañan a jinetes o amazonas o simplemente portan las cargas de sus acompañantes a pie", afirma Xacobo Pérez Paz, presidente de Equum Peregrinans, que agrupa a amigos de los Caminos a caballo.

La nueva credencial, que cuenta con la colaboración de la Asociación Equina de Galicia, Pura Raza Cabalo Galego y Portus Apostoli, puede adquirirse al precio de cinco euros, de los cuales dos euros revierten en los albergues, 1,5 están destinados a los gastos de imprenta y otra cantidad similar va para Equum Peregrinans, encargada de firmar su certificación final con el sello de llegada a Compostela.

El documento fue diseñado por Estela Vilasó, que este viernes estuvo en la presentación junto con Xacobo Pérez y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido. El regidor alabó esta iniciativa, que viene a sumarse a la credencial canina, creada hace unos años por Apaca, y agradeció la elección de Sarria para dar a conocer este proyecto dado que se trata de un municipio con larga tradición jacobea y ganadera.

Al acto asistieron también el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca, Jorge López; y el emprendedor Iván Erik Vázquez, responsable de la finca El Mayoral. Estas instalaciones, situadas en Vigo de Sarria, en la entrada a la villa por el Camino Francés, disponen de 20.000 metros cuadrados con establos y boxes para alojar a caballos, con servicio de veterinario y herrador. "Cada vez hai máis interese neste tipo de peregrinación", constata Iván Erik Vázquez, quien ya tiene reservas para este verano.

Crean la primera credencial para équidos en el Camino de Santiago
Comentarios