viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

Cunchiña conquista La Vuelta a España

2021090717013215448
Roglic, líder de La Vuelta, luciendo a Cunchiña. EFE
La prueba ciclista expande por todo el mundo la imagen del Xacobeo 21-22, el relevo natural del famoso Pelegrín

La Vuelta a España ha expandido la imagen del Xacobeo por todo el mundo. Y también a Cunchiña, la mascota que releva al mítico Pelegrín de los Años Santos 1993 y 1999, una vieira amarilla, parecida a un emoji, pensada para su circulación en redes sociales pero que se ha ganado un hueco como icono jacobeo.

Cada etapa en Galicia, el líder de la prueba ciclista recibió en el podio un peluche de Cunchiña, imitanto así a los míticos leones de trapo del Tour de Francia. El vencedor de la Vuelta, Roglic, convirtió en tradición regalar en directo los peluches a su hijo, que los recogió con emoción hasta hacer viral en las redes el mágico momento de la entrega.

El estudio coruñés que diseñó a Cunchiña, Bululú, buscaba "dar visibilidad digital" al Camino de Santiago. Lo cierto es que el resultado final supera a las expectativas. El conselleiro de Turismo y vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió que la mascota nació como uno de los recursos virtuales del Xacobeo. "Nunca pretendemos que fose algo físico, senón un vehículo para dar un toque uniforme a eses estados de ánimo que un pode ter ao longo do Camiño de Santiago e que logo se reflicten nas redes. Pero tamén é certo que vimos unha ocasión moi clara para dar un salto fóra dos dispositivos móbiles na Vuelta a España. Sabiamos ben da tradición dos leóns de peluche do Tour e pareceunos que podía encaixar. A pesar disto, o seu hábitat natural temos claro que seguen sendo as redes sociais, onde estamos facendo moito traballo novo, tanto de creación como de promoción. A promoción de Galicia e do Camiño ten que chegar a todas partes e a tódolos soportes", señaló Rueda.

El vicepresidente explicó el origen del encargo: "Detectamos que había un déficit de stickers, de GIF e elementos dese tipo e quixemos cubrir ese oco. O que saíu de aí foi unha colección de recursos que agora se empregan en stories, publicacións, posts e chats. Atópanse cunha simple búsqueda por Xacobeo ou Camiño e están dispoñibles en WhatsApp, Twitter, Facebook ou Instagram. Dentro deses recursos, que están funcionando realmente ben e que se levan utilizando todo o verán, destacou Cunchiña".

A la nueva mascota xacobea le esperan todavía quince meses de trabajo en el xacobeo más largo del siglo. ¡Larga vida para Cunchiña!

Cunchiña conquista La Vuelta a España
Comentarios