viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

Ocho deportistas se unen para concienciar sobre igualdad y Xacobeo

PRESENTACION O CAMIÑO QUE NOS UNE SEDE DA XUNTA LUGO
Presentación del programa 'O Camiño que Nos Une'. SEBAS SENANDE

Ocho deportistas lucenses de renombre tomarán la palabra para promover entre la juventud valores de igualdad, inclusión y de impulso a las rutas jacobeas de la provincia en el marco del proyecto O Camiño que Nos Une, que cuenta con la financiación del programa O Teu Xacobeo y que fue presentado este miércoles en la delegación territorial de la Xunta en Lugo. 

La iniciativa, ideada por la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago da Provincia de Lugo, se desarrollará de manera telemática y sumergirá al alumnado de ocho centros educativos en el impacto positivo que tienen las rutas jacobeas sobre el entorno. En concreto, la campaña llegará a ocho en IES y CPI de la provincia, con participantes de dos municipios por cada uno de los Caminos oficialmente reconocidos. El primer acto tendrá lugar el lunes 22 de marzo en Pedrafita. 

En el acto de presentación estuvieron presentes Ángel Trabada, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño; la atleta Adi Iglesias, una de las participantes en el proyecto; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; la secretaria xeral de Igualdad, Susana López Abella; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

Los centros educativos participantes son el CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro y el IES del Camino de Palas de Rei en representación del Camino Francés; el IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo y el IES Basanta Silva de Vilalba en el Camino del Norte; el IES Francisco Daviña Rey de Monforte de Lemos y el IES Lama das Quendas de Chantada como referencias vinculadas al Camino del Sur o de Invierno; y, finalmente, como representantes del Camino Primitivo, el CPI de Castroverde y el IES Lucus Augusti de la capital lucense. 

Así las cosas, las voces protagonistas serán las de las deportistas, que acercarán sus vivencias y trayectorias al alumnado para concienciar sobre igualdad e inclusión. 

Los ponentes serán la atleta Alessandra Aguilar, la jugadora de Pescados Rubén Lara Balseiro, la jugadora de voleibol Nuria Bouza, la piragüista Tania Fernández, la judoca Sara Álvarez, las atletas Saleta Fernández y Adi Iglesias, así como Hilda Rodríguez, primera deportista gallega en alcanzar una medalla en unos Juegos Paralímpicos (Atlanta 1996).

Ocho deportistas se unen para concienciar sobre igualdad y Xacobeo
Comentarios