martes. 11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo

Derribada la Puerta Santa: empieza el Año Xacobeo

El papa Francisco anima a peregrinar para "salir del propio yo" y acercarse a la "experiencia religiosa y al prójimo" y terminar el Camino "con la mochila vacía y el corazón lleno de experiencias"
El papa Francisco anima a peregrinar para "salir del propio yo" y acercarse a la "experiencia religiosa y al prójimo" y terminar el Camino "con la mochila vacía y el corazón lleno de experiencias"

Galicia ha vivido este 31 de diciembre, último día del año 2020, la apertura de la Puerta Santa, ritual que marca el inicio de los años jubilares y cuyo desarrollo ha sido muy diferente al de 2010, por la pandemia y por preservar la restauración de la remozada catedral, sin generar en el templo polvo ni manchas. 

Así las cosas, el muro no ha sido derribado, como era tradición, para evitar daños en la remodelación. Tampoco ha habido multitudes, pues el aforo ha sido reducido. 

Y, si bien el último Xacobeo celebrado hace once años se preveía un éxito; el de ahora está lleno de incógnitas. 
Las previsiones más optimistas confían, con todo, en que a medida que avance 2021 vaya remontando este acontecimiento turístico y económico de primera magnitud. 

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cubierto por un paraguas debido a las incesantes lluvias de la jornada, ha recordado el "deseo de llegar" de los peregrinos y el filipino Bernardito Auza, nuncio del Vaticano, ha dado lectura al escrito del Papa Francisco. 

"La meta es tan importante como el Camino mismo", ha sido uno de los mensajes del santo padre recogido en un texto con data de hace apenas un par de semanas. Francisco ha pedido confiar el corazón a los "compañeros" de ruta y ha pedido a todos los presentes que no se olviden de rezar por él. 

El momento central ha sido, tras el canto gregoriano, cuando Barrio, a las cinco de la tarde, se dispuso a recoger el martillo donado el pasado 25 de julio para la ocasión. Tres golpes, una llave y apertura de una de las hojas. 

Ya se pueden ganar las indulgencias del jubileo. 

El arzobispo, después de tomar la cruz, fue el primero en atravesar la Puerta Santa, acceso adornado con flores. A continuación, todos los componentes de la comitiva procesional. 

En esta ocasión, la mayor parte de los integrantes del acompañamiento civil y religioso ya estaban en el interior, esperando, por la necesidad de evitar aglomeraciones.

MENSAJE DEL PAPA. El papa Francisco ha remitido a la iglesia compostelana una misiva con motivo del inicio del Año Santo 2021 en la que ha animado a peregrinar para "salir del propio yo" y acercarse a la experiencia religiosa y al prójimo, así como a tomarse este proceso como una "llamada a la misión" para terminar el Camino "con la mochila vacía y el corazón lleno de experiencias". 

En la carta, que ha sido leída momentos antes de la apertura de la Puerta Santa, el Sumo Pontífice hace una referencia al lema escogido para esta celebración, 'Sal de tu tierra', que aúna tanto una invitación a "salir de uno mismo" y entrar en contacto con el prójimo como a afrontar desde el Camino un proceso de conversión y evangelización de la palabra. 

Así, Francisco ha animado a los peregrinos a que emprendan este viaje "al encuentro con Dios, con el otro y con nosotros mismos" con "la finalidad de llegar a los confines de la existencia, a ese 'finis terrae' que marca la tumba del Apóstol". 

A mayores, el Papa recuerda que en esta "experiencia existencial", la meta "es tan importante como el camino mismo", algo para lo que retoma los versos en los que Antonio Machado advierte que 'se hace camino al andar'. "En ese itinerario, la misericordia de Dios nos acompaña y, aunque permanezca la condición de debilidad por el pecado, esta es superada por el amor que permite mirar el futuro con esperanza", continúa Francisco. 

UNIRSE AL PRÓJIMO. Además de un camino de introspección, el Papa insta a que la peregrinación sirva para "unirse a otros" y compartir la visión del prójimo, ya que "el Camino lo hacen los peregrinos todos los días, esperanzándose, apoyándose, compartiendo fatigas y logros". 

Por ello, estima, aquellos que comienzan la ruta "cargados de cosas que pensaban que les serían útiles", la acabarán "con la mochila vacía y el corazón lleno de experiencias que han ido fraguando en contraste y en sintonía con las vidas de otros hermanos". 

Paralelamente, anima a "caminar como discípulos misioneros", esto es, que la peregrinación a la tumba del Apóstol "se convierta en una llamada a la misión" y a la hermandad con todos los creyentes. 

Para finalizar, el Papa hace referencia a tres elementos esenciales de la peregrinación compostelana tras atravesar la Puerta Santa, contemplar el Pórtico de la Gloria y, en él, la "mirada serena de Jesús", practicar el "emotivo abrazo al Apóstol peregrino" y participar en la eucaristía con el botafumeiro. 


 

Derribada la Puerta Santa: empieza el Año Xacobeo
Comentarios