sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

La DGT marcará los puntos peligrosos del Camino de Santiago en el Xacobeo

Peregrinos en el Camino. EP
Peregrinos en el Camino. EP
El proyecto tendrá también una parte divulgativa con tareas de "información y prevención" para todo tipo de usuarios

La coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, ha indicado este martes que están trabajando en un proyecto por el Xacobeo mediante el cual destacarán aquellos puntos del Camino de Santiago que pueden ser peligrosos porque transcurren "en paralelo" a una carretera o implican un cruce. Lo ha expuesto este martes por la tarde en la comisión no permanente de estudio sobre la seguridad vial en Galicia del Parlamento de Galicia, en la que ha explicado que este proyecto tendrá también una parte divulgativa con tareas de "información y prevención" para todo tipo de usuarios. 

Entre los puntos de mejora de la seguridad vial en la comunidad, Dobarro ha expresado su preocupación por los "reincidentes" en materia de alcohol y ha marcado la necesidad de "adoptar algún tipo de terapia" y "diseñar algún programa" para abordar este tipo de situaciones que "no se arreglan" con la sanción. 

El calmado del tráfico en las ciudades, con un cambio hacia la nueva movilidad, o el impulso a la seguridad vial laboral mediante "la incorporación activa de estudios en accidentes in itinere" y la necesidad de que las compañías desarrollen planes de seguridad, son otros de los retos, ha apuntado la coordinadora. Así, Victoria Gómez Dobarro ha presentado la evolución de la siniestralidad en los últimos años, en los que Galicia ha pasado de 380 fallecidos en el 2000 a los 70 del 2020, aunque ha advertido que el año pasado no es el más adecuado para la comparación porque la pandemia ha afectado a la seguridad vial. 

Entre los datos más significativos, ha lamentado que el año pasado el exceso de velocidad ha subido notablemente como factor "concurrente" en la siniestralidad, cuando hasta el momento el principal era la distracción. Hubo más sanciones por velocidad en el año del confinamiento que en los anteriores, ha recalcado. 

En Galicia, ha desgranado, el 93 % de los fallecidos en accidentes de tráfico se dieron en carreteras convencionales y un 7 % en autopistas y autovías. También ha mencionado que el parque de vehículos gallego está "muy envejecido", de modo que "el 62 % de accidentes con víctimas" han sido con vehículos de "entre 10 y 24 años". 

En esta línea, también ha detallado que en 2020 el accidente que más se repite es la salida de vía; seguida de la colisión frontal (21 %); mientras que las víctimas de atropellos se redujeron a seis, quince menos que en el año anterior. Por edades, los de más de 65 años han supuesto el 26 % de los fallecidos. 

Respecto al cinturón de seguridad, ha señalado que el 20 % no hacían uso de este sistema en turismos y furgonetas, lo que supone una mejora respecto a años anteriores, pero que continúa siendo, a su juicio, un dato "desolador". 

Por su parte, el diputado del PPdeG José Luis Ferro ha agradecido los "interesantes" datos aportados para el nuevo Plan de Seguridad Vial en Galicia y ha subrayado que el conductor es el "responsable de más del 90% de los accidentes de tráfico". 

"Hay que incidir directamente en el conductor", ha recalcado el popular, que ha abogado por las campañas de visibilidad y los cursos de conducción segura. 

Mientras, el diputado del BNG Luis Bará ha lamentado el "efecto maquillaje" de las cifras, pues las de la DGT "no son todas las cifras de las muertes que se dan en la vías públicas", ya que no están las vías urbanas y las muertes de 24 horas después del accidente, ha asegurado. Según el Imelga, ha dicho, hay 44 víctimas más. 

Asimismo, Bará ha rechazado la solución para la seguridad en las rutas jacobeas, ya que ha apostado por "hacer mucho trabajo de inversión en obras" tras la "cierta dejadez" de los últimos años. Además, la parlamentaria del PSdeG Patricia Otero Rodríguez ha celebrado la "bajada de la siniestralidad" a lo largo de los años y ha llamado a "seguir trabajando" porque hay una parte de la población que "sigue ignorando" las normas. 

La DGT marcará los puntos peligrosos del Camino de Santiago en el...
Comentarios