El tiempo
martes. 05.07.2022
El tiempo

El enviado especial del Papa a Santiago: "Llevaré su mensaje de esperanza a los jóvenes"

António Augusto dos Santos Martos. EP
António Augusto dos Santos Martos. EP
El cardenal António Augusto dos Santos Martos estará en la clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes que se celebrará en la capital gallega del 3 al 7 de agosto

El cardenal António Augusto dos Santos Martos, obispo emérito de Leiria-Fátima y enviado especial del Papa para la clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes que se celebrará en Santiago del 3 al 7 de agosto, ha asegurado que llevará "su mensaje de esperanza a los jóvenes". 

António dos Santos Marto, que en enero renunció a su cargo como obispo de Leiria-Fátima antes de haber cumplido los 75 años estipulados, participará en la vigilia prevista para el 6 de agosto y presidirá la celebración eucarística del 7 de agosto. "Llevaré el mensaje de esperanza que el pontífice escribió en la exhortación apostólica publicada al final del Sínodo de los Jóvenes", ha asegurado en una entrevista con Europa Press el purpurado portugués, que participará en los actos previsto en Santiago como enviado del Papa con motivo del Año Santo Compostela. 

Dos Santos ha destacado el documento pontificio que lleva por título Christus Vivit como "el legado más importante de su pontificado en cuanto al mensaje de Francisco a los jóvenes". "El Papa entusiasma a los jóvenes diciéndoles que son el regalo de la Iglesia y de la sociedad; les invita a no dejarse anestesiar por la banalidad y les pide buscar el sentido de la vida; el Papa no puede ser más claro y yo estoy plenamente de acuerdo con él", ha comentado. Así, ha asegurado que, a pesar de los "momentos tan duros" que se viven, "los jóvenes no pueden dejar de soñar". 

Por otro lado, el cardenal portugués se ha mostrado "sorprendido" por la invitación del Papa a la clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela, que es una peregrinación organizada por la diócesis con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española. 

No obstante, ha asegurado que su objetivo es "estar con los jóvenes". "Quiero escucharlos, animarlos e invitarlos a no tener miedo... a pesar de las dificultades, ante todo lo que hace que nuestros sueños, y los suyos en particular, se borren", ha destacado. En un momento de tanto sufrimiento, debido a las muertes causadas por una pandemia que aún continúa o por la guerra, como la que está golpeando el corazón de Europa, que hace que todo sea tan incierto, es importante no rendirse", ha explicado. 

Asegura que su papel en Santiago será "escuchar" pero también invitar a los jóvenes a que no se rindan y a que tengan grandes sueños

En este sentido, ha subrayado que es importante no rendirse no solo en los objetivos de bienestar profesional, material o personal, sino que también es importante no renunciar a los grandes sueños, a los que dan fecundidad, que siembran alegría y amistad y ayudan a hacer comunidad. 

Por ello, ha resumido que su papel en Santiago será "escuchar" pero también invitar a los jóvenes a que no se rindan y a que tengan grandes sueños. "El sueño de una nueva humanidad más fraterna y más amable", ha sentenciado. 

La Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela debería haber tenido lugar el año pasado, pero la pandemia hizo que tuviera que posponerse. Para el cardenal portugués, esto significa que esta peregrinación acabará siendo en el año anterior a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, en agosto del año que viene. "Así que esta Peregrinación, que reunirá a jóvenes de toda Europa, será una especie de primer paso, una primera estación, y esto es un valor añadido", ha augurado.

El enviado especial del Papa a Santiago: "Llevaré su mensaje de...
Comentarios