Galicia marca desde Bogotá el Camino de Santiago

La capital colombiana cuenta desde ahora con el único mojón de la ruta jacobea situado a más de 3.000 metros de altura
Autoridades gallegas y colombianas, en la inauguración del monolito en Bogotá. XUNTA
photo_camera Autoridades gallegas y colombianas, este miércoles en la inauguración del monolito en Bogotá. XUNTA

Bogotá cuenta desde este miércoles con un nuevo mojón del Camino de Santiago situado a más de 3.000 metros de altura en el cerro de Monserrate, un monolito que ha llevado la Xunta hasta la capital colombiana y que recuerda los 7.674 kilómetros que la separan de la catedral. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, inauguró este miércoles con la ministra de Comercio y Turismo colombiana, María Ximena Lombana, este hito conmemorativo de la ruta jacobea.

El nuevo monolito está ubicado en el icónico santuario colombiano, que tiene vínculos con el monasterio de Montserrat, en Barcelona, parada de muchos peregrinos que hacían el Camino de Santiago desde el noroeste de la Península. Además, hasta el santuario del Señor de Monserrate, que se remonta al nacimiento de Bogotá, llega un camino de peregrinación "desde hace siglos atrás", por lo tanto "nos une ese vínculo", celebró Conde.

"Este santuario orienta al peregrino, inspira al culto y maravilla al que lo visita —aseguró el vicepresidente de la Xunta—, por lo que no hay mejor lugar para traer el hito jacobeo", materializado en un mojón que "quedará en el corazón de todos los colombianos y españoles".

Este monolito es una continuación de la visita que llevó a cabo el presidente colombiano, Iván Duque, a Santiago de Compostela el año pasado y donde "hizo una ofrenda en nombre de todos los colombianos". En este sentido, según Conde, supone la "consolidación de los vínculos de valores, esfuerzo y trabajo conjunto entre España y Colombia".

El hito está situado a más de 7.600 kilómetros de la catedral compostelana

HISTORIA UNIDA. "Para Galicia, para España y para los colombianos la ruta hasta Santiago es desde hace años un hilo de afecto que nos conecta como pueblos que acuden solícitos al encuentro de otros (...). La historia de Galicia y de Colombia ya no se puede explicar sin la contribución de sus caminos", añadió Conde.

Precisamente, los mojones "indican la distancia pero también la cercanía" de las diferentes capitales en las que se encuentran con Santiago de Compostela, detalló el vicepresidente gallego. Este símbolo en Bogotá "ensalza los vínculos que existen entre Galicia y Colombia", según Conde, quien destacó que los caminos traen un mensaje de cooperación, "más necesaria que nunca".

Este es el mojón instalado a mayor altura en todo el mundo "y eso marca mucho carácter", según el vicepresidente gallego. Es, de hecho, el único que está situado a más de 3.000 metros de altura. A 3.172, exactamente.

Lombana, por su parte, destacó el "honor" de que la Xunta de Galicia "escogiera a Bogotá" para situar este hito, una ciudad que cuenta con un "lugar emblemático para el turismo religioso", que ahora también cuenta con una "insignia que les indica a los peregrinos la dirección correcta" hasta Santiago. "A partir de hoy, los peregrinos de Monserrate se encontrarán con uno de los símbolos más tradicionales del cristianismo", indicó Lombana, para invitar "a los colombianos a que hagan parte del Camino de Santiago". 

Otros 15 hitos en todo el mundo
Hay otros 15 hitos instalados en distintos puntos del mundo para marcar la distancia hasta Santiago de Compostela. En Galicia, en el kilómetro 100 de los caminos Francés, Inglés y Primitivo. En España, en Madrid, Liébana (Cantabria), Astorga (Castilla y León) y Santi Ponce (Sevilla). Y a nivel internacional, en Wakayama (Japón), Bruselas, Glasgow, Cracovia, Lorient, Pistoia (Italia), Rio de Janeiro y Porto.

Más en Actualidad Xacobea
Comentarios