sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

Noventa monumentos de España se iluminarán para dar la bienvenida al Xacobeo

Presentación de 'Acende o Xacobeo'. EP
Presentación de 'Acende o Xacobeo'. EP
Son 41 gallegos y 50 de otras comunidades

Un total de 91 monumentos en España participan en el proyecto Acende o Xacobeo y se irán iluminando para saludar la llegada del Año Santo el próximo 31 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa.

El proyecto fue presentado por la Xunta de Galicia este sábado en Vigo con la presencia de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda.

En el acto se explicó que 41 de esos monumentos son gallegos y representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la comunidad gallega, mientras que los otros 50 pertenecen a otras diez comunidades autónomas que se han sumado a la iniciativa.

La iluminación en los ayuntamiento gallegos se llevará a cabo en tres fases: del 22 al 25 de diciembre, del 26 al 28 y del 29 al 31.

El encendido será secuencial a través de las distintas etapas de las rutas jacobeas hasta llegar a la catedral de Santiago evocando el recorrido que realizan los peregrinos.

Entre los momentos escogidos figuran la Torre de Hércules en A Coruña, la catedral de Santa María de Tui, el parador Castelo de Monterrei o el parador de Vilalba, por citar cuatro de los que se iluminarán de azul con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla.

Además, en la Torre del Reloj de la Catedral, conocida como A Berenguela, se proyectará un vídeo de animación que recrearía la peregrinación a Compostela.

A esta iniciativa del Gobierno gallego se han sumado Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra iluminando otros 50 monumentos, muchos de ellos vinculados al Camino de Santiago.

Madrid, por ejemplo, iluminará la glorieta de Atocha y el distrito de Fuencarral con el logo del Xacobeo 2021 en gran formato durante toda la Navidad.

Durante el acto, Rueda destacó el Xacobeo 2021 que comienza en cuestión de semanas, supondrá una oportunidad histórica para la reactivación del sector turístico y de la economía gallega, además de para proyectar Galicia en el exterior, a través de un elemento de referencia tanto a nivel nacional como internacional como es el Camino de Santiago. 

Noventa monumentos de España se iluminarán para dar la bienvenida...
Comentarios