lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

El primer albergue público del Camino de Invierno, en un templo del siglo XII

Núñez Feijóo, a su llegada a Diamondi, antes de saludar a las autoridades que los esperaban en la iglesia. L.A.R.
Núñez Feijóo, a su llegada a Diamondi, antes de saludar a las autoridades que los esperaban en la iglesia. L.A.R.
El presidente en funciones de la Xunta inauguró las instalaciones, que cuentan con 34 plazas ► Feijóo indicó que el nuevo centro es ya uno más de los 78 previstos para 4.200 peregrinos

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, inauguró en la tarde de este miércoles el primer albergue público de peregrinos situado en el Camino de Invierno. Está situado en el antiguo palacio episcopal de Diomondi, contiguo a una iglesia románica del siglo XII, donde con 1,2 millones de euros se han habilitado, entre otros servicios, 34 plazas, algunas adaptadas para personas con discapacidades.

Durante su visita a las nuevas instalaciones, Feijóo destacó que estas no serán las únicas públicas con las que contará esta ruta de peregrinación, "que pasa polas catro provincias e que ten moitos atractivos, como os bancais de vides ou os meandros da Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio da Humanidade, así como igrexas e mosteiros de estilo románico en cada recuncho".

Recordó las actuaciones que la Xunta tiene en marcha en otras rutas jacobeas, con el fin de seguir mejorando la atención a los peregrinos.

78 albergues con más de 4.200 plazas

Así, a modo de ejemplo, destacó que Ferrol contará este año con su primer albergue y que el de A Coruña está a la espera de que el Ayuntamiento ceda la parcela y conceda los permisos. Además, en Piñor (Ourense) se invertirá más de un millón de euros con este mismo fin y, en Riós (Ourense), se invertirán cerca de 300.000 euros. Añadió, que estos proyectos contribuirán a que al finalizar este año, la red pública de albergues ascienda a 78 edificios, que contarán con más de 4.200 plazas.

El titular del Gobierno gallego en funciones aprovechó su intervención para incidir en que el trabajo para mejorar todas las rutas es constante. Habló del Plan Xacobeo Next Generation, que cuenta con una inversión de cerca de 40 millones para fomentar el Camino como destino seguro; impulsar actividades como el cicloturismo; promocionar la Ruta Xacobea Marítimo-fluvial por el Mar de Arousa y Río Ulla o la Ruta Traslatio e incluso rehabilitar doce Bienes de Interés Cultural.

Destacó que la Xunta no tiene cerrado sus planes, pues ya se trabaja en un plan director 2022-2027 con el fin de fijar los objetivos y actuaciones hacia el próximo Año Santo.

Feijóo concluyó resaltando que los últimos datos de peregrinos constatan que, tras la pandemia, Galicia atrae de nuevo a millares de visitantes de todo el mundo, pues el 46 por ciento proceden de otros países.

El presidente en funciones se hizo unas fotos con un chaval que lo admira. L.A.R.
El presidente en funciones se hizo unas fotos con un chaval que lo admira. L.A.R.

Recibimiento

Todos los alcaldes de la Ribeira Sacra se dieron cita en Diomondi, al igual que la presidenta provincial del PP, Elena Candia; y Alfonso Rueda, el futuro titular de la Xunta, con quien Feijóo se fundió en un abrazo tras estrecharle la mano.

El presidente en funciones saludó uno por uno a todos los regidores de la zona, notándose que los conoce bien por los comentarios particulares que le hacía a cada uno de ellos.

Antes de su intervención y de visitar las instalaciones, Alberto Núñez Feijóo se paró a saludar a los numerosos vecinos que se concentraron en la zona de la iglesia y nuevo albergue de Diomondi. Les preguntó cómo se encontraban y atendió la petición de un niño de unos ocho años, ya fiel seguidor de su figura, dijeron sus familiares, para fotografiarse con el nuevo líder del PP nacional.

El primer albergue público del Camino de Invierno, en un templo del...
Comentarios