viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

El rey apela a la unidad de España y la convivencia en su ofrenda al Apóstol

Los reyes Felipe VI y Letiza, acompañadas por sus hijas Leonor y Sofía, presiden la ofrenda al Apóstol Santiago. EFE
Los reyes Felipe VI y Letiza, acompañadas por sus hijas Leonor y Sofía, presiden la ofrenda al Apóstol Santiago. EFE
El broche final a su agenda institucional en Galicia lo pondrá la entrega de la Medalla de Oro de Galicia, en la tarde de este domingo en la Cidade da Cultura, que se otorgará al equipo de vacunación contra el covid

El rey Felipe VI ha apelado a "la unidad, la solidaridad y la concordia" en España en su invocación al apóstol Santiago, al que ha pedido ayuda para cultivar estos principios y asegurar la "convivencia en democracia y libertad" y para "recuperar la normalidad" tras la pandemia.

Durante esta tradicional ofrenda ha asegurado que la cultura jacobea, "que inspira desde Galicia la unidad de España, su cohesión y su progreso", implica ahora un mensaje "que debe de ser atendido": el de que los pueblos se construyen "sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con los otros pueblos".

También ha reivindicado el papel de la Corona, que "simboliza la continuidad" de la nación española en la historia, y su carácter "de puente entre pasado, presente y futuro".

En este sentido, se ha referido a la presencia de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que "participan por primera vez en esta tradición, al tiempo que ha situado a los ciudadanos como un "faro" por su "solidaridad y entrega" durante esta pandemia y ha mostrado su "orgullo y respeto" por el pueblo español.

Los Reyes durante la ofrenda al Apóstol

Llegada a la Praza do Obradoiro

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus dos hijas, Leonor y Sofía, llegaban en la mañana de este domingo a Compostela, en el Día de Galicia, para presidir la ofrenda al Apóstol en este doble Año Santo por concesión papal.

Los monarcas accedieron a la Praza do Obradoiro después de las doce del mediodía bajo un cielo nublado acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Saludaron a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón.

Don Felipe también pasó revista a la compañía de honores de la Brilat y a una sección de Infantería de la Marina de Ferrol.

Al Obradoiro acudieron dos centenares de personas, manteniendo las distancias de seguridad, que habían hecho cola desde primera hora de la mañana y gritaron: "Viva el rey".

La reina Letizia lleva un vestido de gasa estampado de color claro de manga larga, Leonor un vestido corto de color fucsia y Sofía un vestido corto de verde agua marina.

Los reyes y sus hijas en el Obradoiro, en la mañana de este domingo 25 de julio. EFE

Agenda institucional en Galicia

Los reyes mantendrán una intensa agenda institucional en la comunidad. La primera parada, según la agenda remitida, es la de la Catedral, donde han cumplido con la ofrenda al Apóstol. Se trata de una costumbre que la Corona mantiene desde 1643 y que el Rey defiende, en nombre del país, en los Años Jacobeos.

Después de este acto de marcado carácter religioso, a las cinco de la tarde, en el Hostal de los Reyes Católicos, se reunirá, casi dos décadas después, el Real Patronato de Santiago, bajo la presidencia del monarca y con intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del jefe del Ejecutivo gallego y del regidor compostelano.

La jornada tendrá su broche final en la Cidade da Cultura, donde a las siete menos cuarto está previsto que comience la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Galicia, que en esta ocasión recaerá en el personal del dispositivo de vacunación contra el covid-19.

El rey apela a la unidad de España y la convivencia en su ofrenda...
Comentarios