viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Rodríguez destaca que el Xacobeo supondrá un "revulsivo" para el sector cultural gallego

Portada del libro 'Facer Camiño'. EP
Portada del libro 'Facer Camiño'. EP
 Los populares gallegos reclaman  "un compromiso firme" por parte del Gobierno central con la celebración del Año Santo

Presentación del libro 'Facer Camiño'. EPEl conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado el "verdadero revulsivo" que supone el Xacobeo para la cultura gallega, ya que "jugará un papel fundamental a la hora de proyectar el talento" de los creadores. De este modo, el conselleiro subraya la oportunidad que implica para la cultura gallega "en un momento tan delicado por motivo de la crisis sanitaria". 

Así lo ha apuntado en la presentación del libro Facer Camiño, que recopila las 23 obras de la muestra y un resumen de los ciclos de conferencias, organizada en los últimos meses junto a la Real Academia de Belas Artes. Precisamente, Rodríguez remarca que esta exposición demuestra que se puede "seguir gozando de la cultura de un modo seguro a través de una programación de calidad, accesible y que llegue a toda Galicia". 

Pinturas, esculturas y fotografías figuran en las 23 piezas de esta muestra con citas sobre la peregrinación jacobea de autores como Dante, Federico García Lorca y Vicente Risco. 

El PPdeG exige al Gobierno apoyo para el Año Santo
El PPdeG presentará en la Parlamento gallego iniciativas para exigir que el Gobierno del Estado apoye la celebración del Xacobeo 2021, que se exenderá a lo largo del 2022; así como para reclamar transparencia y objetividad en el reparto de los fondos europeos. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado, quien ha celebrado la prórroga del Año Santo a 2022, una noticia de "gran importancia a nivel social y económico" para Galicia. 

Tras agradecer las acciones llevadas a cabo tanto por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, como por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para consegir esta prórroga, Paula Prado ha lamentado que esta "importante noticia" no se acompañe de "un compromiso firme" por parte del Gobierno central para colaborar en la organización del Xacobeo. 

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo estatal rechazase incluir en los presupuestos para el presente año alguna partida para este evento. "Seguiremos insistiendo con nuevas iniciativas en este Parlamento gallego, más ahora que se prorroga el Año Santo hasta 2022, para que el Gobierno de Pedro Sánchez recapacite y tenga a bien destinar inversiones ya poyos para la celebración", ha indicado.

Rodríguez destaca que el Xacobeo supondrá un "revulsivo" para el...
Comentarios