El tiempo
domingo. 25.09.2022
El tiempo

Rueda celebra las cifras del turismo en el reestreno del albergue de Palas

Rueda, este martes junto a caminantes y autoridades en Palas. SEBAS SENANDE
Rueda, este martes junto a caminantes y autoridades en Palas. SEBAS SENANDE
Según los cálculos, la localidad de A Ulloa ha recibido unos 200.000 peregrinos este año ► El bono turístico que se abrirá el 15 de septiembre contribuirá a mantener la tendencia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó este martes el recientemente renovado albergue de peregrinos de Palas de Rei, un punto de tránsito clave en el Camino Francés, para conocer de primera mano el resultado de la remodelación de las instalaciones situadas en frente del Ayuntamiento y celebrar el éxito del turismo jacobeo este año.

Al acto también acudieron el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo, Ángel Trabada; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; la vicepresidenta primera del Parlamento, Elena Candia, y el diputado de Promoción Económica e Social de la Diputación, Pablo Rivera, entre otras autoridades.

Las obras, promovidas por la Axencia de Turismo de Galicia -organismo dependiente de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo-, comenzaron en octubre del año pasado y fueron ejecutadas por la empresa Orega Construcciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio.

En la actualidad, el complejo cuenta con una capacidad para albergar 66 plazas, distribuidas en 722 metros cuadrados de superficie que incluyen, además de dormitorios, una lavandería, una cocina, un comedor, una terraza, una sala de estar y unos aseos.

Alfonso Rueda destacó "a importancia de ofrecer aos visitantes, en especial aos peregrinos, uns aloxamentos confortables e de nivel". En concreto, en este albergue, el gobierno autonómico invirtió un total de 441.000 euros para la mejora de las instalaciones. Rueda avanzó también que durante este año se realizaron actuaciones de modernización en el 90% de albergues públicos de la comunidad, por un importe de dos millones de euros.

Así mismo, el presidente aprovechó la ocasión para destacar las cifras registradas en la comunidad durante la temporada estival -con 615.000 viajeros y más de un millón de pernoctaciones en establecimientos hoteleros-, incidiendo en que el récord de viajeros y la previsión de cerrar un agosto con "cifras históricas" para el turismo acredita la recuperación del sector tras la pandemia.

CIFRAS Y BONOS. Por su parte, el regidor de Palas, Pablo Taboada, aseguró que "está sendo un verán extraordinario", en el cual se calcula que han pasado por la localidad más de 200.000 peregrinos. "Agardamos que as boas cifras se manteñan nos vindeiros meses", concluyó.

Rueda entrega bolsas promocionales del Camino a un grupo de peregrinos en Palas de Rei. SEBAS SENANDE
Rueda entrega bolsas promocionales del Camino a un grupo de peregrinos en Palas de Rei. SEBAS SENANDE

Sobre las 300.000 compostelanas entregadas hasta el momento, un dato conocido este lunes, el titular del gobierno autonómico reconoció que "tiñamos moitas esperanzas, pero o certo é que está sendo un ano excepcional". "Estamos moi agradecidos de que todo o mundo nos elixise e, sobre todo, de que as perspectivas sexan cada vez mellores", señaló.

Además, Rueda espera que la tendencia se mantenga en los siguientes meses gracias a la entrada en vigor del bono turístico a partir del 15 de septiembre: "Cos bos meses que lle quedan ao Camiño, unido ao turismo interior, vai facer que rematemos o 2022 con cifras fantásticas".

Rueda celebra las cifras del turismo en el reestreno del albergue...
Comentarios