El tiempo
martes. 21.03.2023
El tiempo

El samonense Luís Celeiro recibirá en abril el título de Valedor do Camiño

Luís Celeiro, ante uno de los mojones del Camino. AEP
Luís Celeiro, ante uno de los mojones del Camino. AEP
La distinción iba a ser entregada en diciembre del año 2020, pero las restricciones causadas por el coronavirus obligaron a aplazarla

El periodista, escritor y profesor samonense Luís Celeiro Álvarez será nombrado el próximo día 23 de abril Valedor do Camiño, reconocimiento concedido por la Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos.

La distinción estaba previsto que le fuera otorgada el 19 de diciembre de 2020, si bien el acto tuvo que ser aplazado entonces a causa de la pandemia del covid y las restricciones. El colectivo decidió entregarlo en abril al haber mejorado la situación sanitaria.

El reconocimiento tendrá lugar en el monasterio de Samos a partir de las 12.45 horas y, a continuación, habrá una comida.

La entidad, presidida por José Fernández, concedió el título de Valedor do Camiño a Luís Celeiro para reconocer sus «méritos como estudoso, promotor e divulgador dos valores" de la ruta jacobea. Es la primera vez que la Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos hace entrega de la distinción y con ella quiere "premiar a este veciño, natural de Freixo, pola súa traxectoria e vinculación" con el Camino de Santiago.

Luís Celeiro participó en el Xacobeo 93 y escribió un libro sobre el sacerdote Elías Valiña. Además, fue el primer pregonero de la Feira de Produtos Artesanais de Samos, celebrada en el año 1993.

asamblea. La organización del homenaje al samonense fue uno de los asuntos abordados en una asamblea de la Asociación de Comerciantes celebrada en la noche del pasado viernes. En el encuentro también acordaron organizar tres excursiones durante los próximos meses. La primera será el 14 de mayo a Oseira y O Carballiño. La segunda tendrá como destino la costa lucense y la tercera, la zona de Asturias y León.

Además, programaron para el próximo mes de noviembre una nueva edición del concurso de tapas, bautizado como Ir de tapeo. En la última edición participaron cuatro establecimientos, que ofrecieron sendos platos tradicionales e innovadores.

El samonense Luís Celeiro recibirá en abril el título de Valedor do...
Comentarios