viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Sarria presidirá durante dos años la Mancomunidade do Camino Francés

Peregrinos a su paso por Sarria. ARCHIVO
Peregrinos a su paso por Sarria. ARCHIVO
Toma el relevo de Samos, siguiendo con la rotación por orden alfabético entre los once concellos integrantes

El Concello de Sarria, por medio de la persona de su alcalde, Claudio Garrido, ostentará durante este año y el próximo la presidencia de la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, entidad de la que forman parte once ayuntamientos.

Siguiendo con la rotación por orden alfabético entre todos los concellos miembros de esta mancomunidad, el municipio sarriano toma así el relevo de Samos, donde la presidencia recayó en el concejal José Antonio García Jurjo. Por su parte, la comisión especial de cuentas para este mandato de dos años quedará compuesta por las personas que designen Portomarín, Samos, Triacastela y Arzúa.

La Mancomunidade do Camiño Francés cuenta con una trabajadora que desarrolla su función en el ayuntamiento que ocupa la presidencia. Esta persona es una técnica de turismo que ya ejerce como tal en Sarria, tanto en las oficinas municipales como en la antigua prisión comarcal.

El traspaso de poderes entre concellos tardó unos meses en hacerse efectivo por cuestiones administrativas. Una vez completada toda la tramitación, este viernes se celebró la primera reunión bajo la presidencia de Sarria, en el salón de plenos y con la presencia del director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, quien informó a los alcaldes y demás representantes de los ayuntamientos sobre las ayudas para mejoras de viviendas en el área de rehabilitación integral del Camino de Santiago.

El alcalde sarriano explicó que la mancomunidad comienza a "planificar" esta etapa, en la que se celebrará una reunión con técnicos de turismo para "ver las iniciativas que se pueden implementar tras este año de pandemia para incentivar el Camino Francés", teniendo en cuenta, además, el Año Santo.

La ruta jacobea tiene una importancia vital en Sarria, donde se contabilizan más de 80 alojamientos —en su mayoría orientados al peregrino- que sufren las consecuencias de una pandemia que el pasado año redujo el número de caminantes a la cifra simbólica de 53.906, de los cuales 28.792 se decantaron por el Camino Francés, según datos recogidos por la revista Peregrino.

Sarria presidirá durante dos años la Mancomunidade do Camino Francés
Comentarios