El tiempo
martes. 27.09.2022
El tiempo

Trece niños italianos con autismo y sus familias hacen el Camino Francés

Parte de la expedición, comiendo tras su llegada a Sarria. D. CENDÁN
Parte de la expedición, comiendo tras su llegada a Sarria. D. CENDÁN
La peregrinación, que partió de Sarria, cuenta con el apoyo de la Guardia Civil y un carabinieri

La expedición CamminAutismo a Santiago 2022 inició el martes por la mañana en la estación de tren de Sarria, su peregrinación, en la que 13 niños italianos con autismo harán la ruta hasta Compostela acompañados de sus familias, monitores y cuatro integrantes de Mediaset Italia.

"Tendremos el apoyo de la Guardia Civil durante todo el recorrido, con varias patrullas, además de un carabinieri italiano, que va a hacer el Camino con el grupo", explicó la organización.

"La Guardia Civil también habilitó una web con todos los centros sanitarios y lugares de interés para tener la información a mano en caso de ser necesaria, ya que los niños necesitan atención si pasa cualquier imprevisto", añadió, agradeciendo las facilidades y el trato que recibieron por parte de las autoridades. Además, colabora la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria, que preside Jorge López.

La atención ya empezó antes de su llegada a Sarria, con la recogida en el aeropuerto de Santiago, el traslado hasta el punto del inicio del recorrido, el apoyo a los niños y la distribución en alojamientos de una expedición formada en total por 41 personas.

Y es que los menores también necesitan asistencia durante el trayecto, por ejemplo, para cruzar carreteras y senderos en los que haya tráfico o dificultades de paso, contando para ello con "el carabinieri, 20 unidades del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) y dos jinetes de este mismo cuerpo, que acompañan al grupo".

La ruta elegida es la del Camino Francés desde Sarria, debido a ser una opción corta y asequible, además de emblemática.

Esta iniciativa ayuda así a visibilizar a las personas con autismo y supone una experiencia muy enriquecedora para los niños, que afrontarán situaciones completamente nuevas para ellos y desarrollarán y perfeccionarán habilidades, además de disfrutar de los beneficios de caminar por entornos naturales.

Para organizar esta actividad, la asociación habló, en primera instancia, con la Guardia Civil. "Desde ahí, antes de aceptar o rechazar el servicio de ayuda, comprobaron la fiabilidad de la asociación poniéndose en contacto con una oficina de enlace con los carabinieri de Italia, para confirmar varios aspectos sobre la asociación". Después de las comprobaciones pertinentes empezaron a trazar un plan para que la peregrinación sea todo un éxito.

PRIMERA ETAPA. La expedición llegó este martes al mediodía a Portomarín, dando así por acabada la primera etapa de la ruta desde Sarria. Este día inicial sirvió como toma de contacto de los niños con el entorno que les acompañará durante los días que dure finalmente su Camino. No se marcan una fecha fija de llegada a Compostela, sino que irán adaptando la peregrinación a sus necesidades.

Trece niños italianos con autismo y sus familias hacen el Camino...
Comentarios