domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Vázquez dice que el Camino Norte ya está listo para recibir a los peregrinos

Camino de Santiago
Camino de Santiago
La conselleira indicó que no se dejó de atender en ningún momento y avanza que será clave en 2022

La titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se refirió en Ribadeo a la situación en la que se encuentra actualmente el Camino de Santiago, muy parado en todas sus variantes a consecuencia de las limitaciones a la movilidad que impone la pandemia de covid-19. No obstante, Ángeles Vázquez aseguró que esta ruta de peregrinación comparte con la playa de As Catedrais algunos puntos en común en lo que se refiere al tipo de turismo que promueve, de naturaleza y espacios abiertos, e indicó que desde su Ejecutivo lo tienen muy presente y no dejaron de cuidarlo en ningún momento.

La idea que manejan, según indicó Vázquez, es que en cuanto se reabra la movilidad y se recupere el movimiento de personas, se pueda retomar la ruta de peregrinación a Santiago de forma inmediata porque indicó que se trata de un recurso turístico de primer nivel para Galicia.

De hecho, aseguró que se continuaron realizando obras de mantenimiento "coa idea de telo todo habilitado para cando se poida recuperar o tránsito entre comunidades autónomas".

De entrada, mostró su confianza en que durante el verano vuelva a recuperar parte de su pulso y de su potencial tal y como viene sucediendo habitualmente, aunque no obstante también se mostró prudente al respecto porque indica que dada la actual situación sanitaria "é imposible facer ningún tipo de predición porque non sería prudente nin atinado".

En todo caso, sí incidió en su confianza en que las peregrinaciones a Santiago sigan siendo fundamentales para el turismo gallego y reseñó que "de cara ao ano que vén, o Camiño de Santiago vai a ser unha ruta moi importante para Galicia", en referencia a la celebración de un Año Santo por el que la Xunta lleva tiempo apostando.

En el caso de la comarca mariñana, el Camino Norte discurre por los municipios de Ribadeo, Trabada, Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo, pero se está viendo muy afectado por la falta de peregrinos.

Los albergues públicos se encuentran cerrados mientras que la mayor parte de los privados o también están cerrados o bien funcionan de forma muy limitada a consecuencia de la falta casi total de usuarios. La mayor parte llegan de otras comunidades e incluso del extranjero, algo que ahora no se da y, además, no hay un contexto adecuado para realizar esta ruta desde Galicia.

Vázquez dice que el Camino Norte ya está listo para recibir a los...
Comentarios