domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

Un veterano del Camino

Daniel Antelo, Celsa Carballo y Jorge Rodríguez, con el libro. PORTO
Daniel Antelo, Celsa Carballo y Jorge Rodríguez, con el libro. PORTO
Daniel Antelo lleva recorrido "de 10.00 a 15.000 kilómetros" por la ruta jacobea y presenta en Sarria un libro guía sobre el Francés

El lalinense Daniel Antelo Fernández pisó por primera vez el Camino de Santiago en 1999 y desde entonces no dejó de sumar kilómetros por las distintas rutas jacobeas, hasta alcanzar entre "10.000 y 15.000", afirma. Su experiencia en el Camino Francés la recoge en un libro guía, que acaba de dar a conocer en Sarria.

Antelo sufrió en 1993 un grave accidente en el que estuvo "a punto de perder o pé esquerdo". Seis años después decidió lanzarse a la ruta jacobea y completó "con muletas" su primer Camino Francés entre O Cebreiro y Santiago, que le llevó once días. El itinerario lo "enganchó" y en los años siguientes repitió la experiencia.

Hay años que completa uno, dos o tres Caminos, por lo que calcula que ya puede llevar cerca de 30. Recuerda, por ejemplo, el itinerario desde O Cebreiro de las pasadas Navidades, en el que estaba completamente solo. No había muchos albergues abiertos, por lo que incluso tuvo que hacer noche a la intemperie "tapado cuns plásticos e nun saco de dormir", como en Samos, Castromaior o cerca de Ribadiso, cuenta.

Daniel Antelo se lanzó al Camino Francés por primera vez "con muletas" en 1999

Este 2021 ya lo recorrió hasta en cuatro ocasiones, dos en memoria de una amiga y su padre, fallecidos recientemente. Cada vez que tiene unos días libres, aunque sea un fin de semana, se va a la ruta jacobea. Esta le transmite "moita paz e tranquilidade". Desde el primero hasta hoy afirma que en el Camino "se perderon moitas cousas", como las cenas comunitarias en albergues y hay más turistas "que veñen a divertirse, non a aproveitar o que dá o Camiño".

Daniel Antelo completó diversos caminos, excepto el Portugués, si bien su preferido es el Francés. Por ello, durante el confinamiento del pasado año decidió recopilar sus viajes y reunirlos en un libro guía sobre esta ruta. La publicación está "enfocada ao mellor ao que vaia facer por primeira vez o Camiño", explica en el local de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria, donde realizó una primera presentación del libro, previa a una oficial que espera organizar en la villa el próximo mes de octubre de la mano de esta entidad.

La publicación ya se puede adquirir en el local de este colectivo y cada una está numerada para que los lectores entren en un sorteo de unos zuecos de Elena Ferro. Un porcentaje del precio del libro se destinará a ayudar a costear una peregrinación entre Jerusalén, Roma y Santiago que quiere completar Daniel Antelo, todo un veterano del Camino.

Un veterano del Camino
Comentarios