Viernes. 20.04.2018 |
El tiempo
Viernes. 20.04.2018
El tiempo

El bus coruñés se va a la huelga y denuncia que los servicios mínimos que aplican son abusivos

Los trabajadores de la Compañía de Tranvías celebran este viernes su primera jornada de huelga

Los trabajadores de la Compañía de Tranvías de A Coruña, que gestiona el servicio de autobús urbano, tienen este viernes su primera jornada de huelga en la que denuncian unos servicios mínimos abusivos por alcanzar el máximo que permite la ley. El presidente del comité de empresa de la compañía, Alberto Couselo, ha insistido hoy, en declaraciones a EFE, en las convocatorias de huelga para mañana y el próximo viernes, 29 de mayo.

Lo que pretenden los empleados con esta medida "es poder trabajar tranquilos y tener la seguridad de que los puestos de trabajo están asegurados con una serie de cláusulas que son gratuitas", y que, según ellos, la empresa no acepta. Por ello convocan dos jornadas de huelga para 248 trabajadores -212 conductores-, aunque seguirán las iniciativas hasta que se acepten sus pretensiones, con las que buscan tener en 2018 las condiciones que tienen en Vigo desde 2013.

En este sentido, piden trabajar las 1.755 horas al año que hacen en Vigo y no las 1.810 actuales de A Coruña, que se acercan mucho al máximo legal, situado en 1.826. Couselo detalla que a los trabajadores les "sorprende" el hecho de que "ni el Ayuntamiento ni la empresa se hayan puesto en contacto" con ellos para comentar "los horarios de los servicios mínimos". "Nos parece una falta de respeto para los trabajadores y usuarios. Ni el Gobierno municipal ni la empresa se han puesto en contacto con nosotros. Han impuesto por decreto los servicios mínimos máximos, del cincuenta por ciento", añade.

Entre sus peticiones, además de bajar ligeramente la carga de trabajo, está la "subrogación" si sus puestos pasan a pertenecer a otra empresa y la garantía de que no habrá externalizaciones. La Compañía de Tranvías opina sobre la huelga que busca "orquestar" un conflicto que en la actualidad no existe, aunque los trabajadores subrayan que si 95 compañeros respaldan la postura en asamblea es porque "existe conflicto".

La empresa añade, a través de un comunicado, que los servicios mínimos fijados en el máximo legal los marcó el Ayuntamiento y la compañía los aplica con unos horarios que reflejan en su portal de internet. Considera que la huelga es "injustificada", "incoherente", "irresponsable" e "injusta" y subraya cómo está ahora "el mercado laboral".

El bus coruñés se va a la huelga y denuncia que los servicios...