martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

Antón Reixa presenta 'Michigan/Acaso Michigan', la crónica de 18 días en coma

El polifacético artista Antón Reixa. XOÁN REY
El polifacético artista Antón Reixa. XOÁN REY

El escritor y músico vigués es el eje del proyecto expositivo con música y vídeo que alberga la Fundación Didac

El polifacético artista Antón Reixa ha presentado este sábado en Santiago de Compostela su último libro titulado Michigan/Acaso Michigan, una crónica derivada de permanecer dieciocho días en coma tras sufrir un accidente de tráfico hace exactamente hoy dos años. El escritor y músico vigués, que presidió la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es el eje del proyecto expositivo con música y vídeo que alberga la Fundación Didac, que ha acogido el acto de presentación del libro editado por Xerais.

El 27 de octubre de 2016, Antón Reixa quedó dormido al volante de su coche a la altura de Villalpando (Zamora), cuando viajaba de Galicia a Madrid. Las graves lesiones sufridas en el accidente aconsejaron someter al paciente a un coma inducido, en el Hospital Modelo de A Coruña, para evitar colapso respiratorio y proceder a las diversas cirugías.

Cuando a Antón Reixa se le interrumpió la inducción del coma, solo recordaba, obsesivamente, como él mismo reconoció, que estaba volviendo de un viaje a Michigan. Su hermano Pío lo agasajó con una colección de periódicos publicados durante esos dieciocho días que el autor permaneció sedado. El paquete con los diarios le fue remitido al artista con una nota que decía precisamente: "Y mientras tanto, tú en Michigan".

Diariamente, durante esta exposición en la Fundación Didac, se publica el diario The Michigan Daily, que recogerá una noticia de primera plana de los días en los que el artista estuvo en coma, otra noticia de primera plana del día en curso y un texto literario del autor. La exposición forma parte de un proyecto mayor que comprende la publicación de la última obra ya citada de Antón Reixa.

Antón Reixa presenta 'Michigan/Acaso Michigan', la crónica de 18...
Comentarios