martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Cancelan una exposición de Jodorowsky por una presunta violación

Jodorowsky, en una imagen de archivo. AEP
Jodorowsky, en una imagen de archivo. AEP

Un grupo de activistas sacaron a la luz declaraciones del artista en la década de los 70 en las que reconocía haber agredido sexualmente a una compañera ► Años después, el también cineasta argumentó que lo había dicho para "escandalizar" a los periodistas

El Museo del Barrio, considerado una de las mayores instituciones de arte latino en Nueva York (Estados Unidos), ha cancelado una retrospectiva que iba a dedicar al artista y cineasta de origen chileno Alejandro Jodorowsky tras denunciar un grupo de activistas comentarios que realizó sobre la violencia sexual en la década de los 70.

Según informó este miércoles el medio especializado Artnet, en un libro publicado en 1972 sobre su película vanguardista El Topo (1970), que Jodorowsky dirigió y protagonizó, el artista dijo que violó a su co-protagonista, Mara Lorenzio, durante la grabación de una de las escenas.

"Después de que ella me golpeara fuerte durante el tiempo suficiente como para cansarse, pensé 'ahora es mi turno. Poned las cámaras a grabar'", dijo entonces Jodorowsky, según un artículo publicado por el diario británico Telegraph. "Y realmente... realmente... realmente la violé. Y ella gritó... Después ella (Lorenzio) me dijo que ya la habían violado antes", agregó.

Décadas después, en una entrevista en 2007 con la revista Empire, Jodorowsky cambió su versión de los hechos, y afirmó que el encuentro sexual que se grabó fue real, pero consentido.

Más tarde, según el artículo del Telegraph, se defendió en la red social Facebook argumentando que en los inicios de su carrera profesional, "decía cosas para escandalizar a los entrevistadores".

Antes de que El Museo del Barrio cancelara su muestra, El Topo iba a formar parte de la retrospectiva que se estaba organizando. Fue la presión ejercida por la comunidad de activista de East Harlem, la zona de Manhattan donde se encuentra el museo latino, la que forzó a que la institución respondiera a las polémicas declaraciones de Jodorowsky.

Los opositores opinan que las acciones del cineasta no pueden escudarse meramente en que el cineasta estaba trabajando sobre una obra de arte. "No se trata sólo de arte, sino de los determinantes sociales del arte", dijo a Art News Debbie Quiñones, una de las activistas.

Por su parte, el director del Museo del Barrio, Patrick Charpenel, dijo a Arnet que las acciones de Jodorowsky deberían ser analizadas, pero que la institución ha "llegado a la conclusión de que una exposición no es la plataforma correcta para hacerlo en este momento".

Cancelan una exposición de Jodorowsky por una presunta violación
Comentarios