viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

"Es un thriller clásico sobre esos héroes que no querían serlo"

Nerea Barros, actriz protagonista. FILMIN
Nerea Barros, actriz protagonista. FILMIN
'La isla de las mentiras' recrea el naufragio del Santa Isabel en la isla de Arousa en 1921, que trascendió como el 'Titanic gallego'

La productora Paula Cons estrenó viernes en Filmin su primera película como directora, 'La isla de las mentiras', en la que recrea con guión propio el naufragio de un barco que iba a Buenos Aires frente a la ría de Arousa, aunque confía en que pronto el Covid-19 le deje proyectarla en cines.

"Ahora no es posible pelear para llevar una película a salas, pero voy a seguir luchando a brazo partido para que se pueda ver en octubre al menos en Galicia", afirmó la directora, convencida de que el cine en España "lo salvan señoras" como su madre, "que van todas las semanas a ver una peli", y no le parece justo que se quede sin verla "porque no sabe lo que es Filmin", se sinceró.

'La isla de las mentiras' le salió a Cons profundamente gallega y bellísima, y la defienden unas mujeres que miran y dejan sin aire, las tres protagonistas del drama, heroínas que no querían serlo, a las que dan vida las actrices Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca.

Elaborada a partir del naufragio real del Santa Isabel, un vapor que encalló y se hundió la madrugada del 2 de enero de 1921 en medio de una espesa niebla frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en la ría de Arousa. 'La isla de las mentiras' recrea un suceso que trascendió como el 'Titanic gallego'.

De los 260 pasajeros que transportaba con destino Buenos Aires, solo sobrevivieron 48, rescatados en una pequeña barca por tres mujeres del pueblo. En medio del desastre y con el mar aún devolviendo cuerpos y enseres, un periodista argentino -un impecable Darío Grandinetti- decide investigar por qué esa noche hubo tantas casualidades.

La película competirá estos días en la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), el único de China de clase A y el primero en celebrarse físicamente tras cambiar sus fechas desde junio por la pandemia.

Paula Cons, que también es periodista, supo del accidente y empezó a darle vueltas a la reacción postraumática que sufrirían los vecinos; eso, sumado a "temas que están por resolver en Galicia, como el heroísmo, las leyendas o los naufragios provocados", abrió la espita de su imaginación.

"Mezclé todo eso, jugué con la ambigüedad y puse cara a los personajes", añadió la directora, que es también guionista de la película junto a Luis Marías.

Dijo que rodó "un thriller de cine negro, clásico, donde los poderes fácticos aplastan a la sociedad más básica". "A pesar de ser histórica, le veo muchísimo enganche con la actualidad porque habla de abusos, maltrato, corrupción y, aún más presente todavía, de esos héroes que no querían serlo", detalla Cons.

"Veo a la película mucho enganche con la actualidad porque habla de abusos, maltrato, corrupción y héroes"

Al igual que vimos en la pandemia, reflexionó la realizadora, "algunas personas se han visto instrumentalizadas por los poderes para no tener que hablar de los muertos, que es mas desagradable". Exactamente lo que les pasa a estas tres heroínas condecoradas y expuestas al juicio público por reaccionar ante un desastre como les pedía el corazón.

Si estas mujeres del siglo pasado llaman a reflexionar sobre las que hoy se dejan la piel en hospitales o residencias de ancianos, ese marqués dueño de la isla que mantiene a sus habitantes esclavizados y permite el abuso en escala hasta aplastar al más pequeño, tampoco le resulta a Paula Cons anticuado o desactualizado.

"Hace poco estuve en un festival en Castilla-La Mancha y me mostraron una zona que acotaban para que fuera el rey Juan Carlos a cazar. No olvidemos -dice a Efe- que esta situación se dio en España hasta los años 70". En este punto, la gallega trae a colación su guía y referente en este trabajo: 'Los santos inocentes', de Miguel Delibes, llevada al cine por Mario Camus.

"Es un thriller clásico sobre esos héroes que no querían serlo"
Comentarios