Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

Fernández Mallo gana el Premio Biblioteca Breve con 'Trilogía de la guerra'

El escritor Agustín Fernández Mallo. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
El escritor Agustín Fernández Mallo. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

El gallego ha sido el estandarte de un grupo de jóvenes escritores identificados como la 'generación Nocilla'

El escritor gallego Agustín Fernández Mallo, ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve 2018, que convoca anualmente la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con la novela Trilogía de la guerra. El jurado del premio estaba integrado este año por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y la editora Elena Ramírez.

Según el jurado, la novela ganadora es "una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política". 

El propio Fernández Mallo (A Coruña, 1967), que ha sido el estandarte de un grupo de jóvenes escritores identificados como la 'generación Nocilla', ha calificado su novela "como si W.G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para contarnos la cara B de nuestro siglo", a lo que Ramírez ha añadido claras referencias de Pynchon y Houellebecq". Admite Fernández Mallo que su novela es "caleidoscópica" y "formalmente más narrativa" que las anteriores, y agrega que, como en todas sus obras, "funciona en red".

En Trilogía de la guerra, que se publicará el próximo 6 de marzo, se narran tres historias surcadas por distintas guerras, unidas por un entramado de elementos que van trazando puntos de conexión entre ellas: "La isla de San Simón, que albergó un campo de concentración en la Guerra Civil española; los Estados Unidos de los 60 en plena herida de la guerra de Vietnam; y Normandía en la Segunda Guerra Mundial", ha destacado Ramírez.

En Trilogía de la guerra, que se publicará el próximo 6 de marzo, se narran tres historias surcadas por distintas guerras

Bajo el título La isla de San Simón (Combustibles fósiles), en el Libro Primero un escritor viaja clandestinamente a la pequeña y deshabitada isla gallega, donde frente a los edificios que fueron utilizados como campo de concentración y antes como leprosería y refugio de piratas, es testigo de sucesos que lo llevan a un viaje por varios continentes persiguiendo espectros anónimos. Pero también emergen Dalí y Lorca conversando en una verja de Central Park en Nueva York sobre poemas no terminados y manuscritos perdidos.

El Libro Segundo, Estados Unidos de América (Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca), título prestado, aclara el autor, de un verso de David Bowie, está narrado en primera persona por Kurt, un cuarto astronauta que secretamente habría acompañado a Armstrong, Aldrin y Collins en el primer viaje a la Luna. Desde su retiro en Miami, Kurt desgrana su peripecia vital en la guerra de Vietnam, su reciente viaje a Brooklyn o su sueño más real en el que predice una península Ibérica enteramente desierta y atravesada por una pista de aterrizaje.

En Trilogía de la guerra hay antropología, reflexión sobre qué son los muertos, que nunca están muertos del todo, y los vivos, que tampoco están vivos del todo

Finalmente, en el Libro Tercero, Normandía (Los amos de la noche), una mujer se propone un viaje a pie por la costa normanda para ver el lugar donde "murieron 100.000 varones, no mujeres" —puntualiza el ganador— y en su deambular se encuentra con personajes locales y con miles de refugiados que llegan a las costas de Europa, cuyas noticias sigue intermitentemente en las televisiones de los hoteles donde se aloja. Una multitud de personajes y escenarios se entrelazan en reflexiones de gran calado humanista sobre la sociedad contemporánea, las relaciones sociales, la comunicación y la distancia geográfica o temporal, a través de temas sociopolíticos actuales como el Brexit, la crisis de los refugiados, las últimas elecciones en EE UU, el medioambiente y la gestión de los residuos.

En paralelo, Fernández Mallo ofrece una profunda indagación sobre el sentido de la historia, el mal y la guerra y las luchas de la humanidad. Según el autor, en Trilogía de la guerra hay "antropología, reflexión sobre qué son los muertos, que nunca están muertos del todo, y los vivos, que tampoco están vivos del todo; y eso da forma a la mayor red social que ha existido y existirá, la que nos une a los vivos con los muertos, y en este caso también con los muertos en guerra". 

Fernández Mallo gana el Premio Biblioteca Breve con 'Trilogía de la...