lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

El gallego Javier Rey, premiado en la Semana de Cine de Medina

Javier Rey. CARLOS DÍAZ (EFE)
Javier Rey. CARLOS DÍAZ (EFE)

Recibirá el galardón al Actor del siglo XXI junto a María León

Javier Rey y María León recibirán el premio al Actor y Actriz del siglo XXI, de la Semana de Cine de Medina del Campo, que, del 8 al 16 de marzo, celebrará su trigésimo segunda edición y que ha querido destacar el éxito cosechado por su trabajo en Sin fin, de César y José Esteban Alenda.

Se trata de la ópera prima de los cineastas, que vuelven a contar con María León y con Javier Rey para su primer trabajo en la dirección de largometrajes, sus actores fetiche, y que les ha permitido cosechar, en el caso de Rey, la Biznaga de Plata de la última edición del Festival de Málaga.

Ha sido su primer papel protagonista en el cine con este drama y thriller fantástico en el que una pareja se resquebraja emocionalmente, aunque ha interpretado a decenas de personajes, incluido el de Mateo Ruiz de la serie televisiva Velvet, que le dio la fama.

Ahora se encuentra en un momento de gran reconocimiento, tanto de la crítica como del público, en parte, gracias a otra serie, Fariña, en la que interpreta a Sito Miñanco, el rey del narcotráfico gallego, pero también por su trabajo cinematográfico en Sin fin y en ¿Qué te juegas?, de Inés de León.

El éxito de María León llegaría de la mano de Benito Zambrano y su película La voz dormida (2011), por la que recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación y el premio a la Mejor Protagonista de Cine de la Unión de Actores, entre otros galardones.

Su imparable relación con el cine continúa un año después, en 2012, con Carmina o revienta, dirigida por su hermano, Paco León, y protagonizada también por su madre, Carmina Barrios; y con Marsella (2014), película en la que trabaja a las órdenes de Belén Macías.

Le seguirían Carmina y amén (2014), de Paco León; Rey gitano (2015), de Juanma Bajo Ulloa; Los miércoles no existen (2015), de Peris Romano; Cuerpo de élite (2016), de Joaquín Mazón, y El autor (2017), de Manuel Martín Cuenca y este año estrenará Los Japón y abordará el rodaje de La Lista, ambos filmes dirigidos por Álvaro Díaz Lorenzo.

Respecto al certamen medinense, un total de treinta cintas darán participarán en el 27º Concurso Nacional de Cortometrajes, de las que 28 se estrenarán durante la Semana de Cine y que incluye, por primera vez, los trabajos de dos vallisoletanos: Clara Santaolaya (Nuestra calle) y Pedro del Río (Cerraduras). 

El gallego Javier Rey, premiado en la Semana de Cine de Medina
Comentarios