sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Muere a los 91 años Rafael Sánchez Ferlosio, autor de 'El Jarama'

Rafael Sánchez Ferlosio. ARCHIVO
Rafael Sánchez Ferlosio. ARCHIVO

El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, autor de la novela El Jarama, falleció este lunes en Madrid a los 91 años, según informaba su editorial.

Uno de los mejores representantes de la literatura social de la posguerra española, corriente a la contribuyo con El Jarama, Premio Nadal en 1955, Sánchez Ferlosio fue también reconocido con el Cervantes (2004) y el Nacional de las Letras Españolas (2009). 

Novelista y ensayista, Sánchez Ferlosio ingresó anoche en un hospital de la capital de España, según las fuentes.

Nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, segundo de los tres hijos del falangista español Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Lucia Ferlosio.

Desarrolló además una intensa carrera periodística y fue colaborador de medios como los diarios españoles ABC y El País y de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente.

Doctorado en Filosofía y Letras, entró en contacto en la universidad con escritores como Jesús Fernández Santos o Carmen Martín Gaite -con quien se casó en 1954- y juntos conformarían la Generación del 50. 

"Lamentamos enormemente su pérdida y el hueco especial y particular, siempre inteligente, incisivo, alumbrador de su literatura y de su prosa", dijo en un comunicado el ministro español de Cultura, José Guirao, quien consideró a Sánchez Ferlosio un personaje único de la literatura española. 

Muere a los 91 años Rafael Sánchez Ferlosio, autor de 'El Jarama'
Comentarios