Muere Diego Galán, quien puso a San Sebastián en el mapa mundial del cine

El periodista, crítico y director ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 72 años

Diego Galán. EFE
photo_camera Diego Galán. EFE

El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de San Sebastián, que hizo de este certamen español una cita obligada del cine mundial, ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 72 años, según confirmo a Efe la Academia española de Cine.

Galán, periodista, crítico y director de cine, dirigió el Festival de Cine de San Sebastián durante dos etapas (1986-1989 y 1995-2000), y el año pasado fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

"Nadie como Diego Galán ha conocido el cine desde todos los ámbitos, especialmente el cine español. Vamos a echar de menos su rigor, su solvencia y, a nivel personal, su generosidad con todos nosotros. Hasta siempre y gracias. Vuela alto, querido Diego", dijo el presidente de la Academia, Mariano Barroso, al conocer la noticia.

Galán (Tánger -Marruecos-, 1946) dedicó su vida a la memoria y a la gestión cultural del séptimo arte en sus diversas facetas profesionales.

Como director del Festival de San Sebastián impulsó campañas para que el público de la ciudad sintiera también como suya la muestra

Empezó a hacer crítica en 1967 en la revista Nuestro cine, una actividad que le daría crédito y prestigio; después desarrolló esta labor en la revista Triunfo y en El País, diario con el que continuó colaborando hasta la actualidad.

Como director del Festival de San Sebastián impulsó campañas para que el público de la ciudad sintiera también como suya la muestra, que animó con la presencia de las primeras estrellas internacionales del momento, desde Bette Davis a Gregory Peck, Al Pacino o Robert de Niro.

Realizador de numerosos documentales centrados en la historia del cine español, dirigió, entre otros, trabajos sobre el montador Pablo G. del Amo (Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones), el Festival de San Sebastián (Una historia de Zinemaldia) y abordó cómo la gran pantalla ha representado a la mujer (Con la pata quebrada) y al hombre (Manda huevos).

Su labor se desarrolló también en televisión, con series de no ficción como Memorias del cine español y Queridos cómicos.

Comentarios