Las Odio, el nuevo fenómeno del "pop fuerte" con un discurso feminista

El grupo madrileño irrumpe en el panorama musical español con unas melodías casi punks. "No hemos inventado nada (...) pero en los últimos tiempos las bandas parecen un ejército de clones", afirman

 

Integranters de Las Odio. ABEL ALONSO (EFE)
photo_camera Integranters de Las Odio. ABEL ALONSO (EFE)

El grupo madrileño Las Odio llegó este miércoles a Actual 2018 como uno de los fenómenos musicales de 2017, gracias a que han sabido posicionarse en un hueco de la música casi inexistente en España: el de un grupo de "pop fuerte", casi punk, con un discurso feminista en sus canciones.

Así lo ha explicado a Efe su guitarrista, Ágata Ahora, quien formó el grupo junto a otras tres amigas (Alicia Holgado, Sonsoles Rodríguez y Paula JJ), con las que coincidía en la escena underground, en el mundo cultural madrileño y "como activistas".

Las cuatro formaron Las Odio para expresar con música y con su propio estilo mensajes que "se echaban en falta" en la música, pero "no esperábamos todo lo que nos ha pasado", ha relatado. Sobre todo, ha añadido, en el último año, cuando estas cuatro chicas —que se dedicaban a profesiones relacionadas con el cine, la gestión cultural y la ciencia— han sido protagonistas de festivales como el FIB o el Tomavistas, entre otros, y han sacado al mercado su primer disco, titulado Futuras esposas.
 

Ágata Ahora: "Hay cosas que si se cantan ahora escandalizan, pero las han hecho grupos como los Rolling Stones"


Desde que han salido de los escenarios más minimalistas de Madrid, se las ha catalogado como un grupo punk, "pero no estamos muy de acuerdo", ya que "hacemos pop, pero un pop más fuerte y más rápido de lo habitual", ha asegurado la guitarrista. "No hemos inventado nada; es un estilo que ya han hecho otros, pero que poca gente se había arriesgado a hacer en los últimos tiempos, en los que los grupos parecen un ejército de clones", ha enfatizado.

Ágata Ahora también ha indicado que el grupo ha sorprendido por su "discurso de género" en las letras de las canciones, algo que "se quedaba fuera hasta ahora de la música y hacía falta que alguien diera ese paso". "Creemos que, por eso, (nuestra música) ha encajado, aunque haya algunas personas que se quedan fuera de nuestra música también por eso", ha considerado Ágata Ahora.

Ha admitido que, actualmente, "hay más sensibilidad sobre el tratamiento de la mujer en las canciones" y, por ello, "hay cosas que si se cantan ahora escandalizan, pero las han hecho grupos como los Rolling Stones". En su opinión, en la actualidad, "el foco está en cómo se trata a la mujer en un estilo muy concreto, el reggaeton, pero creo que es un estilo que no entendemos muy bien".

También ha opinado que "se pueden dar pasos" para que la música "trate a la mujer de otra forma y, en cualquier caso, no la maltrate", por lo que ha calificado de "positivo" el paso dado por los programadores del Festival Actual de comprometerse a ofrecer música libre de sexismo y evitar canciones que vejen a la mujer.

Comentarios