jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

El rabadense Pepe Coira recoge el premio Iris al mejor guion por la serie 'Hierro'

Premio para los guionistas de 'Hierro'. TWITTER
Premio para los guionistas de 'Hierro'. TWITTER
'La casa de papel' gana en cinco categorías

La serie Hierro, dirigida por el rabadense Jorge Coira, ha conseguido el premio Iris al mejor guion, que recae en su hermano Pepe Coira, Fran Araújo, Coral Cruz y Carlos Portela. Los XXI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual se entregaron este lunes en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, en una gala presentada por Inés Ballester y Jota Abril y dedicada a la evolución del medio televisivo.

Hierro (Movistar+), en la que Candela Peña interpreta a una jueza implacable y Darío Grandinetti a un empresario con mucho que ocultar, suma esta distinción al Ondas a la mejor serie recogido hace solo unos días por los hermanos Coira.

El fenómeno español de Netflix La casa de papel fue uno de los principales protagonistas de los Premios Iris de la Televisión al vencer en las cinco principales categorías en las que estaba nominada: mejor ficción, actor (Álvaro Morte), actriz (Alba Flores), dirección (Jesús Colmenar) y producción.

En el resto de categorías, David Broncano ha sido elegido como mejor presentador por La Resistencia y Carlos Franganillo, que hace poco recogió el Ondas, ahora se alza con el Iris a mejor presentador de informativos por el Telediario de la noche de TVE.

La corporación de RTVE también ha triunfado en la categoría de mejor programa gracias a Cachitos de hierro y cromo y en la de mejor programa infantil con el especial de los Lunnis, Lunnis de Leyenda, Museo del Prado. Por segundo año consecutivo se ha producido un empate a votos en la categoría de mejor informativo, en esta ocasión entre Al rojo vivo (La Sexta), que repite también del pasado año, y La 2 noticias.

Como mejor programa producido en España para un canal temático ha triunfado España después de la guerra (Dmax), mientras que el veterano José María Sánchez Chiquito se ha llevado el premio a la realización por la cobertura de los San Fermín 2019.

Dos formatos longevos de la televisión española, Sálvame (Telecinco) y Cuéntame (La 1), han sido premiados ex aequo con el Premio de la Crítica 2019 y ha sido Belén Esteban la encargada de recoger el premio para su programa.

Los Premios Iris del Jurado, que se conocían antes de la gala, han recaído en Toñi Moreno y en la cadena La Sexta. También han recibido las distinciones del Jurado el programa de TVE Prodigios, el de CMMedia Los investigadores, a la vez que la serie La víctima nº 8 (Telemadrid y ETB) se ha alzado con el Premio a Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero.

En esta misma gala Matías Prats recibió el Premio Jesús Hermida a la trayectoria de la mano de su hijo, Matías Prats Chacón, el noveno Iris que acumula el presentador.

En las categorías autonómicas han triunfado María Rey de 120 minutos (Telemadrid) como mejor presentadora y El viaje (Aragón TV) como mejor programa. 

El rabadense Pepe Coira recoge el premio Iris al mejor guion por la...
Comentarios