Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

Consejos para correr la San Silvestre

Una San Silvestre disputada el pasado año. AMA
Una San Silvestre disputada el pasado año. AMA

La Federación de Atletismo recomienda someterse a una prueba de esfuerzo antes de la carrera

No saltarse la ITV, es decir, someterse a una prueba de esfuerzo, es uno de los consejos que los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo imparten a los corredores que, en cifra cercana a los doscientos mil, despiden el año corriendo alguna de las seiscientas San Silvestres españolas.

El jefe de los servicios médicos federativos, Christophe Ramírez, que otros años prescribía directamente, para resumir, "no hacer el burro" a los corredores aficionados, ha elaborado una lista de recomendaciones para evitar sorpresas desagradables.

  • No menosprecies la San Silvestre. A pesar de su ambiente festivo sigue siendo una carrera de 10 km y para poder enfrentarte a ella, es conveniente que hayas entrenado con cierta regularidad.
  • En estas fechas descuidamos nuestra alimentación y comentemos algunos excesos. Los días antes de la prueba intenta mantener una dieta saludable. Tras terminar la carrera empezará la fiesta y te podrás permitir algún extra.
  • La hidratación en importante aunque no haga mucho calor. Evita el alcohol y bebidas azucaradas antes de la carrera y bebe abundante agua. No empieces a brindar antes de tiempo.
  • Cuida el material con el que acudes a esta carrera, verifica que el calzado esté en perfecto estado y que la ropa que usas sea adecuada. El ambiente festivo no implica correr riesgos innecesarios
  • Acude a la carrera en buenas condiciones. Cuídate como siempre lo haces, habiendo descansado, calentado y estirado. Sigue siendo profesional también durante la fiesta
  • No intentes hacer más de lo que puedes. Corre a un ritmo cómodo que te permita disfrutar de la carrera y sentirte bien contigo mismo. Disfruta del ambiente
  • Si corres en grupo, aprovéchalo. Ayuda a los que te acompañen y déjate ayudar por los demás. Llega a meta con tus compañeros, no es el día para encontrarte solo tras cruzar la meta.
  • No olvides que lo principal es disfrutar, y para hacerlo debes estar seguro. Haz una prueba de esfuerzo cada año para asegurarte que tu corazón está en perfectas condiciones. Por tu bien ¡No te saltes la ITV!

Despedir el año corriendo una San Silvestre se ha convertido en una costumbre social que permite al atleta popular quemar calorías antes de la gran cena de Nochevieja. Por un precio que oscila entre los 5 y los 25 euros el corredor se puede dar el lujo de correr por mitad de calles y avenidas en el corazón de las ciudades. Unas seiscientas carreras se celebran en España entre el 22 y el 31 de diciembre y otras 250 más del 15 al 21, sin contar las de los pueblos pequeños.

El romano Silvestre, elegido Papa (número 33) el 31 de enero de 314 y muerto en loor de santidad el 31 de diciembre de 335, nunca pudo imaginar que dieciséis siglos después prestaría su nombre a una actividad lúdico-deportiva que se ha convertido en acontecimiento social, preludio de la gran cena de Nochevieja.

Consejos para correr la San Silvestre
Comentarios